Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
DAMIÁN TORRES
La EMT lanza un nuevo bono con viajes ilimitados durante las fallas

La EMT lanza un nuevo bono con viajes ilimitados durante las fallas

Consulta toda la información sobre la tarjeta especial que se podrá adquirir a partir del 8 de marzo

Mar Guadalajara

Martes, 26 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la principal novedad del dispositivo de transporte de la EMTdurante los días de fallas. Un nuevo título podrá usarse desde la medianoche del día 13 hasta la madrugada del 19 de marzo, con viajes ilimitados durante este intervalo de tiempo en toda la red de autobuses de la ciudad.

El coste del abono especial de fallas será de 10 euros, más dos euros adicionales de la propia tarjeta. Se podrá adquirir este servicio en los puntos de venta habituales a partir del próximo viernes 8 de marzo. Esta tarjeta podrá usarse tras el periodo de fallas, recargándose con cualquier otro abono de viaje.

Dispositivo especial

El cierre de la Plaza del Ayuntamiento por el disparo de la mascletá diaria desde el próximo viernes uno de marzo, obliga a la EMT a adaptar su servicio con un dispositivo especial en el que se realizarán desvíos en las líneas a partir de las 13.00 horas entre semana y desde las 11.45 horas los sábados y festivos. Durante los cortes las paradas se desplazarán a dos puntos, ubicados en Poeta Querol y el entorno de la plaza de Toros.

Así se pondrán en marcha las medidas que ha anunciado hoy Giuseppe Grezzi en rueda de prensa, en unas fechas en las que se prevén 45.000 viajes, 10.000 más que el año pasado y los usuarios dispondrán de 3,5 millones de plazas durante la semana fallera (del 15 al 19 de marzo).

El servicio de 24 horas funcionará en 13 líneas: 9, 16, 19, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93. Además, en otras 15 se aumentará su afluencia y aquellos que circulen durante la noche tendrán una frecuencia de paso de alrededor de 23 minutos. Las líneas nocturnas tendrán un único punto de salida, ubicado en Plaza de España.

Las líneas 8 y 11 hasta la una de la madrugada. En cuanto a la 31, 35, 79, 80 y 89 se ampliarán hasta las dos y los autobuses 4, 6, 14, 67, 70 y 81 hasta las 2.30 horas de la mañana. Asimismo, durante ese periodo se duplicará el servicio de las líneas nocturnas, que operarán hasta las 3.00 horas de la madrugada.

El dispositivo acordado entre el Ayuntamiento y EMT, ofrecerá un servicio muy similar al año pasado, en el que el cierre del centro al tráfico hará que los recorridos se adapten a esta situación temporal. Por ello se establecen dos puntos de salida: uno en la Porta de la Mar y otro en Plaza España, ambos intercambiadores estarán concertados por la línea 70, que funcionará como lanzadera.

En la Porta de la Mar habrá una dársena nueva que empezará a funcionar con el dispositivo especial para fallas. En este núcleo habrá hasta ocho paradas a las que llegarán 31 líneas de la red de autobuses de la EMT. El resto tendrán parada en Plaza España. Pero los días 17 y 18, con motivo de la Ofrenda a la Virgen, en ese punto de la nueva dársena las paradas se trasladarán a la Ciudadela. Durante la Nit de la Cremà se pondrán en circulación 100 autobuses hasta las 2.30 horas de la madrugada para reforzar algunas líneas.

El regidor de movilidad ha llamado a la responsabilidad para que el dispositivo funcione. Ha insistido en «respetar los corredores por los que deben circular los autobuses», facilitar su acceso y reducir «en la medida de lo posible el uso de del transporte motorizado».

Sobre la combinación y coordinación del dispositivo de la EMT con el de Metrovalencia, Grezzi ha asegurado que no han recibido «ninguna noticia de la autoridad competente» con respecto al metro y «no podemos esperarles, queríamos empezar a trabajar en esto cuanto antes».

Nueva zona segregada para el tráfico de autobuses

Otra de las novedades que se incluyen en el dispositivo de la EMT será una nueva zona segregada para el tráfico de autobuses en la calle San Vicente. Empezará a funcionar el próximo uno de marzo y se reforzará a partir del día 16. Será una línea segregada desde Matemático amar al hasta la Plaza de San Agustín para permitir el acceso libre de autobuses hasta esta zona.

Asimismo se mantendrá la segregación que se realizó el año pasado en Pio XII a partir de General Avilés, por ser «uno de los puntos de mayor congestión por el paso de las líneas de acceso al centro». Se mantendrá este espacio exclusivo para EMT y taxi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios