La Semana Ciudadana estará dedicada a los barrios olvidados por el Consistorio

MAR GUADALAJARA

valencia. «Hay barrios que no pueden quedar en el olvido, como La Punta y En Corts. En nuestra primera petición de esta legislatura queremos que haya una participación ciudadana realmente activa y que el alcalde salga mucho más a la calle para que vea los problemas de la ciudadanía», señaló ayer la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta durante la presentación de la Semana Ciudadana.

Con el lema 'Asociaciones vecinales, cultura democrática', la Federación quiere hacer un llamamiento a la participación ciudadana para «seguir construyendo una ciudad más habitable», destacó, para añadir que resulta necesario «más que nunca una ciudadanía activa para el futuro de nuestra ciudad».

La presidenta vecinal hizo hincapié en «la importancia de un movimiento vecinal para afrontar retos del futuro en asuntos como los problemas de convivencia del Cabanyal, la lucha contra la excesiva privatización del espacio público en forma de terrazas o contra la gentrificación que provoca el descontrol de los apartamentos turísticos».

«A estas alturas no podemos estar mendigando nuestra representación y ayudas para poder pagar la luz y el agua de locales alquilado por las asociaciones vecinales; una gran mayoría se ven obligados a cerrar», criticó.

La Semana Ciudadana recordará el valor del comercio tradicional para los barrios a partir de una exposición fotográfica que se inaugura mañana en el edificio del Reloj a las 18.30 horas. El cartel ha sido diseñado por los artistas falleros Ceballos y Sanabria. El lunes habrá una visita guiada por el centro histórico y por la tarde se celebrará una mesa sobre la movilidad en el salón de actos Gregori Mayans del MuVIM. Este año, los premios Federación han recaído en la Unidad Central Operativa (UCO), el juez Joaquim Bosch y el periodista José Luis Chiclana.