Valencia instala seis cámaras de videovigilancia y un radar para alertar de riadas en el Turia
La Policía Local controlará el caudal del nuevo cauce a través de estos dispositivos y Catalá apremia a la CHJ a revisar la capacidad del canal e instalar el sistema de alerta temprana
El Ayuntamiento de Valencia da otro paso al frente para mejorar el grado de seguridad de la ciudad y sus pedanías ante futuras inundaciones tras ... la dana. La alcaldesa María José Catalá ha presentado la instalación de seis cámaras de videovigilancia y un radar de nivel de agua en distintos puntos del nuevo cauce del Turia para alertar de futuras crecidas, una de las 'medidas estrella' en materia de protección civil anunciadas en el debate sobre el estado de la ciudad y que fue adelantada por LAS PROVINCIAS. «Ante la tardanza del Gobierno, nosotros sí vamos a extremar la vigilancia en el nuevo cauce. Por primera vez, el Turia va a estar videovigilado», ha celebrado la primera edil recordando que una de sus prioridades de gobierno es «proteger a los vecinos» a través del plan municipal de infraestructuras críticas.
Publicidad
Los dispositivos de videovigilancia monitorizarán el estado del canal a la Policía Local de Valencia a través del reporte de imágenes en tiempo real para ejercer una labor complementaria al control de barrancos, una competencia que, según ha enfatizado Catalá, recae sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Las grabaciones también facilitarán la toma de decisiones rápidas de los servicios de emergencia en caso de avenida.
La primera edil ha lamentado que el Consistorio únicamente pueden controlar el tramo del nuevo cauce del Turia que se encuentre dentro de su término municipal para presionar al organismo de la cuenca mejore su sistema de avisos. «El problema en la dana no fue el río Turia. Apelo al sentido común y que la Confederación se ponga a trabajar y haga lo que le toca: poner en marcha el sistema de alerta temprana en el Poyo y l'Horteta», ha aseverado Catalá recordando que el canal soportó la avenida, pero «estuvo a medio metro de desbordarse».
Asimismo, la alcaldesa ha atacado a la CHJ alegando que el Ayuntamiento ha tenido que asumir la limpieza del propio cauce del Turia o del barranco del Carraixet y ha instado al organismo dirigido por Miguel Polo a revisar la capacidad del canal para saber si la infraestructura podría aguantar los encauzamientos proyectados.
Publicidad
Esta medida forma parte de las conclusiones aprobadas en la comisión municipal no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana. Las cámaras se encontrarán situadas en el polígono de Vara de Quart a la altura de Ros Casares, en el aparcamiento de la EMT al sureste de la ciudad, en el puente de La Torre, en Horno de Alcedo, en el puente de Castellar-Oliveral y en el de Pinedo. Hasta la fecha se han instalado cuatro, las más próximas a la desembocadura, y se prevé que las restantes estén operativas antes del 31 de octubre. El coste de la puesta en marcha del sistema es de 47.470,72 euros.
Además de estos dispositivos, la alcaldesa ha comentado que se pondrá un radar que medirá el nivel del agua. Fuentes municipales han especificado que este aparato se instalará en el puente de La Torre y que estará operativo a partir de noviembre. Por ende, el puente que conecta esta pedanía con el barrio de San Marcelino contará con ambos mecanismos de vigilancia: una cámara y un medidor de caudal "complementario" al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ.
Publicidad
En el acto de presentación han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, el jefe de la Policía Local, Ángel Albendín, otros altos mandos del cuerpo y los alcaldes pedáneos de La Torre, Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral y Pinedo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión