Borrar
El presidente de la EMT Giuseppe Grezzi. irene marsilla
El secretario de la EMT cobra por tareas propias de las abogadas de la empresa

El secretario de la EMT cobra por tareas propias de las abogadas de la empresa

En marzo de 2018 se incorporaron a la plantilla dos letradas pero desde entonces el bufete de Martínez Tarín ha facturado 78.000 euros

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de noviembre 2019, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de marzo de 2018 la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia cerró el proceso para incorporar a la plantilla a dos abogadas, una especialista en derecho laboral y otra en derecho de la empresa pública. A pesar de que a partir de ese momento la sociedad que preside el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ya contaba con un equipo de letradas, el bufete SMT Asesores, del que el secretario del consejo de la EMT, Salvador Martínez Tarín, es administrador único continuó facturando trabajos que en principio tenían que realizar las dos abogadas.

La primera de las facturas con fecha posterior a la contratación de M. C. P. como especialista en derecho laboral y de V. A. G. para el área de empresa pública es del 5 de abril de 2018, donde ya se puede ver una minuta por valor de 300 euros por una impugnación relacionada con la bolsa. El trabajo se realizó tres días después de dar por cerrado el proceso de selección del servicio jurídico.

A partir de ese momento se suceden una serie de facturas por trabajos realizados por el bufete, bien por Salvador Martínez o por alguno de sus empleados, con tareas que serían propias de las nuevas abogadas. Por la redacción de un contrato con una empresa SMT cobró el 28 de marzo de 2018 1.200 euros. Por las respuestas a las secciones sindicales se pagaron 250 euros y por la preparación y asistencia al acto de firma del convenio colectivo otros 180 euros.

Uno de los trabajos de SMT Asesores fue un encargo personal del gerente de la empresa

El pliego para la selección de los dos abogados de la EMT las funciones y tareas principales estaban muy bien definidas. El especialista en derecho laboral se encarga de: las relaciones con los representantes legales de los sindicatos y los trabajadores, la negociación colectiva, la contratación y extinción laboral, aplicación del régimen disciplinario, elaboración de informes, actas textos y acuerdos, de la intervención en asuntos de conflictividad laboral y la representación y defensa en juicios del orden de lo social.

Las tareas de la especialista en derecho de empresa pública son de asesoramiento y gestión, redacción de informes, interposición de reclamaciones, formalización de recursos, contratación del sector público y gestión de asuntos en el ámbito del derecho mercantil.

El salario de cada una de las letradas seleccionadas por la EMT es de 37.000 euros brutos al año repartidos en 15 pagas, según establece el convenio de la propia empresa. A pesar de estas dos incorporaciones en la plantilla por tiempo indefinido, el despacho del secretario del consejo siguió facturando miles de euros por distintas tareas. El 7 de mayo se giró una factura de 1.524 euros por distintos servicios de asesoría jurídica y a 300 euros se pagaba cualquier impugnación de recursos de trabajadores o asistencia en juicio, una tarea que es función de las nuevas letradas de la empresa municipal, como reconoce el proceso de selección.

Una de los pagos más llamativos se gira en una factura fechada el 3 de agosto de 2018. SMT Asesores cobra 350 euros por el «subapoderamiento abogadas señora A. y señora C., el día 4 de abril de 2018». Por varias redacciones de suspensión de contratos, de redacción de demandas y recursos de suplicación uno de los empleados del bufete ingresó 1.633 euros.

Una de las facturas remitidas tiene fecha en el sello de 21 de octubre de 2018 y el total es de 9.752 euros. Además de la cuota fija de Salvador Martínez Tarín como secretario del consejo de la EMT, se suman otros siete pagos por la presentación de recursos, reuniones con auditores y con técnicos de movilidad.

El 24 de julio de 2019 SMT redactó contratos de alta dirección y un informe, un encargo personal del director gerente, Josep Enric García (como hace constar en la factura), y por la que cobró 1.200 euros. En el pliego de condiciones del proceso de selección de las dos abogadas figura que una de las funciones de la experta de derecho laboral será la contratación de personal, por lo que de manera evidente el bufete SMT asume tareas que debería resolver el personal de la plantilla de la EMT.

Los trabajos realizados por el despacho del secretario del consejo de la empresa municipal a partir de la contratación de las dos abogadas reportaron al bufete de Salvador Martínez Tarín alrededor de 78.000 euros (impuestos incluidos) durante un periodo aproximado de un año y medio. Unos pagos que se podrían haber ahorrado en un alto porcentaje si las tareas externalizadas hubieran sido asumidas por las dos abogadas especializadas contratadas por la sociedad que preside Giuseppe Grezzi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios