Sanjuán ofrece a PP y Cs negociar los Presupuestos antes de llevarlos al pleno
El edil de Hacienda se reúne hoy con Giner, que condiciona su apoyo a debatir el reparto del gasto y que no suban los impuestos e en 2021
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, aprovechó ayer el debate en el pleno sobre las cuentas del Ayuntamiento de 2019 y la aprobación de los cambios en la ordenanza fiscal para proponer al grupo popular y al de Ciudadanos que participen en la elaboración de los Presupuestos de 2021, al margen de que cada formación presente después alegaciones al documento en su exposición al público.
Publicidad
Esta nueva forma de proceder, señaló Sanjuán a LAS PROVINCIAS, sigue el criterio del pacto por la reconstrucción de Valencia, una iniciativa que el grupo VOX no firmó, razón por la que el edil los deja fuera de esta iniciativa, comentó. Hoy al mediodía se ha previsto la primera reunión con el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner.
El representante de la formación naranja interpeló a Sanjuán en el hemiciclo acerca de si las concejalías han obedecido y presentado unas cuentas con una reducción del 5% como primer paso para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. La respuesta fue afirmativa, aunque el edil de Hacienda matizó que ahora entrarán en juego "criterios técnicos y políticos", para determinar las delegaciones que deben aumentar el gasto y las que pueden reducirlo más. La previsión es que el Ayuntamiento ingrese el próximo año 60 millones de euros menos.
"Queremos saber si se está cumpliendo el acuerdo plenario que, a iniciativa de Ciudadanos solicitaba que el presupuesto de 2021 se elaborara con base 0, así como vigilar también que se están cumpliendo los acuerdos de la comisión de reconstrucción y, sobre todo, que el señor Ribó no nos sube los impuestos".
Esto último, el capítulo de los tributos, será uno de los principales obstáculos para mantener el mismo diálogo con el grupo popular. La portavoz de esta formación, María José Catalá, señaló que podrían apoyarlos "si pudiéramos llegar a un pacto fiscal. El problema fundamental fue la subida aprobada en 2019 y aplicada este año. Fue una barbaridad y el contexto de hoy no está precisamente para eso".
Publicidad
Para el PP la línea roja fundamental es la reversión de aquella subida, que según las cuentas elaboradas entonces resultó con un incremento de unos ingresos adicionales de 30 millones de euros. Catalá ha recordado que desde que gobierna la izquierda en Valencia "los impuestos han subido en más de 76 millones de euro y cada vecino paga una media 100 euros más".
Giner comentó que una de las cuestiones quiere averiguar hoy es "cómo están respondiendo las distintas delegaciones" a la reducción del 5% para conocer de primera mano el estado de las concejalías. El pasado año las cuentas se aprobaron de manera provisional en noviembre, aunque este ejercicio la pandemia lo ha complicado todo. El Consistorio todavía no sabe cuántos remanentes de 2019 podrá disponer para las próximas cuentas. Sanjuán añadió que "hay muchas cosas a replantear, pero tiendo la mano a los grupos firmantes del pacto de reconstrucción".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión