Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Sandra Gómez ofrece a EUPV entrar en su lista pero Rosa Albert rechaza concurrir sin sus siglas

Sandra Gómez ofrece a EUPV entrar en su lista pero Rosa Albert rechaza concurrir sin sus siglas

La socialista pone en valor el trabajo de EUPV y aboga por que «no se pierda ni un solo voto progresista para frenar a la ultraderecha»

europa press

Valencia

Miércoles, 6 de febrero 2019, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Valencia y secretaria general de esta formación en la ciudad, Sandra Gómez, ha ofrecido «integrar» en su lista electoral para los próximos comicios municipales a EUPV si «no llegan a buen puerto» las negociaciones de esta formación y Podemos para concurrir conjuntamente esas votaciones.

Por su parte, la coordinadora de EUPV en la ciudad y candidata de la formación a la Alcaldía, Rosa Albert, ha comentado que este no ha sido un planteamiento oficial ni hecho en encuentros formales entre partidos y ha asegurado que su partido concurrirá en Valencia «con candidatos y candidatas propios, visibles y con sus siglas». En esta línea, ha descartado ir como candidata en una lista que no sea de su organización.

Gómez, que ha hablado de su propuesta en declaraciones a los medios de comunicación, ha valorado el trabajo desarrollado por EUPV en la ciudad «a lo largo de la historia» y el conocimiento que este partido tiene de sus «barrios, reivindicaciones y necesidades de los vecinos« y ha dicho que esto »merece todo el respecto por parte de cualquier persona progresista« y »presencia«.

A su vez, la también portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital valenciana y primera teniente de alcalde ha destacado que el objetivo de su propuesta es «que no se pierda ni un solo voto progresista« en la capital valenciana »para frenar a la ultraderecha«.

Asimismo, ha considerado que su idea, en caso de no prosperar la alianza con Podemos, ofrece a los votantes de EU, «la única forma de demostrar que su voto sea útil» y la posibilidad de que este partido «tenga a una persona visible» en la candidatura socialista y de que pueda «formar parte de la corporación en el Ayuntamiento de Valencia«.

Sandra Gómez ha indicado que «el pacto natural», el «primer marco de acuerdo» y «el que tiene que llevarse a cabo es entre Podemos y EU porque así se está trabajando en otros niveles territoriales» y ha desea que llegue «a buen puerto» pero ha apuntado que si no es así la segunda de estas formaciones debe saber que en la candidatura del PSPV tiene «un espacio de referencia visible y creíble».

Así, ha expuesto que se pretende que «cualquier votante de EU tenga a esa persona de referencia» en la lista socialista y que «sepa que su voto sí que va a valer para tener un representante dentro del Ayuntamiento de Valencia». «Se lo merecen», ha agregado Sandra Gómez, que apuntado lo «importante» que es que «los votos de izquierda sumen una mayoría para asegurar que el progreso siga gobernando la ciudad».

«Todos los votos de todas las personas progresistas cuentan en esta batalla. Vamos a poner todo de nuestra parte para que el futuro progresista en Valencia esté garantizado», ha afirmado. «Por eso, el Partido Socialista, desde una posición de altura de miras, generosidad, sumar y entender la importancia de este momento, dice: aquí está este proyecto, que sobrepasa nuestras siglas y es el de cualquier persona que tenga claro que ahora es el momento de parar a la ultraderecha«, ha agregado la candidata del PSPV.

«Un integración, no una coalición»

Preguntada por si la oferta que plantea a EUPV contempla que estas siglas se muestren en la candidatura socialista, Gómez ha resaltado que lo que ofrece es «una integración, no una coalición». «Nosotros lo que queremos es incluir su proyecto y sus referentes«, ha precisado.

A este respecto, Sandra Gómez ha agregado que ha planteado que «las personas que lideran a día de hoy EU tengan un espacio visible y, sobre todo, reconocible por sus votantes» dentro del proyecto del PSPV en Valencia, «que es amplio y debe ser cómodo para cualquier persona progresista que tenga claro que el objetivo es frenar a la ultraderecha en las próximas elecciones«.

«Esta es la casa de cualquier progresista. Queremos que cualquier persona que defienda nuestros principios de libertad, justicia social e igualdad tenga un espacio dentro del Partido Socialista, sobre todo, porque es un momento en el que hay que tener altura de miras y ser responsable» con el fin de «sumar esfuerzos y trabajo para parar a lo que viene, la ultraderecha a intentar gobernar la ciudad de València», ha insistido.

Gómez ha declarado que «esos principios se comparten con personas como Rosa Albert o Amadeu Sanchis --cabeza de lista de EU en Valencia en las municipales de 2015 y portavoz municipal de la formación la anterior legislatura--« y ha manifestado que »por lo tanto, perfectamente pueden formar parte del proyecto que queremos representar en las próximas elecciones«.

Por otro lado, preguntada por si la propuesta que ha lanzado a EUPV es una iniciativa hablada con la dirección nacional del PSOE, la secretaria general en la capital valenciana ha explicado que es una idea que ella ha lanzado «como ciudad de Valencia» y que está hablada «con las diferentes direcciones territoriales del Partido Socialista«.

Descartada la «candidatura ajena a EU»

Rosa Albert ha manifestado a Europa Press que el ofrecimiento de Sandra Gómez no es una oferta «fruto de una reunión organizada, con orden de día, entre grupos políticos» sino algo planteado en «una conversación informal con Sandra« Gómez.

Tras ello, ha defendido concurrir a los comicios con candidatos «propios y visibles» y con las siglas de EUPV y la intención de «negociar con otras fuerzas de izquierdas un programa que haga posible sumar políticas transformadoras» en Valencia. Ha descartado integrarse en «una candidatura ajena a EU». «Descarto ir como candidata en ninguna lista que no sea de mi organización», ha subrayado.

«EU se presentará a las elecciones con sus siglas, en solitario o en coalición siguiendo el acuerdo marco federal y será respetuoso con lo que decida la militancia», ha añadido Albert, que ha considerado «esencial» hacer valer el proyecto político de su formación. Ha dicho que si cualquier partido contacta con EU «de forma oficial» con vistas a las elecciones, «será la dirección de EU y la militancia las que toman las decisiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios