Salen a concurso las primeras obras de la línea 10 del metro

Parte del trazado de la T2./Juanjo Monzó
Parte del trazado de la T2. / Juanjo Monzó

Obras Públicas licita la ejecución de la rampa de conexión entre el tramo subterráneo y el de superficie en Amado Granell

I. DOMINGO

Primeros movimientos en la línea 10 (antigua T-2) de Metrovalencia. Por lo menos en el ámbito administrativo ya que las obras para el tramo comprendido entre la calle Alicante y Nazaret no comenzarán antes de abril, como señaló la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, durante su comparecencia en Les Corts la semana pasada.

De momento, el Consell, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha licitado las primeras actuaciones de la infraestructura, en concreto, la rampa de conexión entre el tramo subterráneo y el de superficie en la calle Amado Granell y la prolongación tranviaria hasta Hermanos Maristas, así como la construcción al aire libre de la parada del mismo nombre.

Estos trabajos, que tienen un presupuesto inicial de 4,8 millones, serán también las primeras obras que se ejecutarán de la futura línea 10, según ha avanzado hoy la conselleria. La fecha prevista de finalización de los trabajos, hasta Nazaret, es el año 2023 y se ejecutarán con una inversión total de 50 millones, de los que 30 los aportará la Generalitat y los otros 20 la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Para Salvador, esta primera licitación «es un paso más que marca claramente la voluntad de este gobierno de cumplir los compromisos adquiridos para poner en marcha una obra que el anterior gobierno dejó abandonada«. »Estamos dentro de la hoja de ruta que nos hemos marcado, cumpliendo los objetivos con planificación y gestión adecuada de los recursos públicos«, ha indicado.

Proyecto de obras

Proyecto de Según ha detallado la conselleria en un comunicado, el proyecto licitado comprende la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell con el tramo en superficie mediante pantallas profundas de hormigón armado, así como la ejecución de la infraestructura y superestructura de conexión en superficie entre la salida del túnel, la rampa y el tramo de superficie hasta la ubicación de la nueva parada de Hermanos Maristas, más la conexión con la plataforma actualmente construida.

Además, se construirá la nueva parada en superficie de Hermanos Maristas, ubicada en la calle Amado Granell, y el desvío de todos los servicios afectados y adecuación de la urbanización. También se restituirá la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

Este proyecto de construcción será el primero de los cinco en que se divide las obras de la línea 10. Los otros cuatro son arquitectura y equipamiento de paradas y estaciones: electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y talleres provisionales.

 

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