Una ruta arquitectónica a vista de pájaro

Joan Ribó y Vicent Sarrià, junto a los arquitectos Mariano Bolant y Javier Domínguez. / damián torres
Joan Ribó y Vicent Sarrià, junto a los arquitectos Mariano Bolant y Javier Domínguez. / damián torres

El evento se celebrará del 3 al 5 de mayo y se programarán recorridos por los refugios o la Valencia romana impartidos por expertos

LOLA SORIANO

valencia. Subir en globo aerostático para ver los edificios valencianos a vista de pájaro, redescubrir la Valencia romana, visitar los refugios de la Guerra Civil o edificios racionalistas como el Rialto.

Estás serán algunas de las posibilidades que se ofrecerán en el I festival de arquitectura 'Open House VLC' que tendrá lugar en la capital del Turia del 3 al 5 de mayo de 2019 y que se presentó ayer en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde Joan Ribó, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y los arquitectos Javier Domínguez y Mariano Bolant.

Tal como explicó Bolant, la iniciativa partió hace 25 años de un grupo británico y ahora se celebra en ciudades de cinco continentes, como Buenos Aires, Nueva York, Roma, Madrid, Barcelona o Bilbao.

Bolant recordó, como miembro de la Academia Europea del Paisaje Urbano, que serán unas visitas altruistas y el arquitecto e investigador Javier Domínguez, añadió que es diferente a cualquier planteamiento turístico, porque será un proyecto colaborativo. «Las personas que hagan estás visitas verán edificios que no se suelen mostrar o si se visitan, hasta ahora era de una forma restrictiva», indicaron Bolant y Domínguez.

Una de las novedades es que serán los propios arquitectos «que construyeron los edificios o los rehabilitaron los que darán las explicaciones a los asistentes a las rutas», tal como indicaron.

Entre los arquitectos que participarán en los recorridos destacan Miguel del Rey, Alberto Peñín, Tito Llopis, Fran Silvestre o Ramón Esteve, entre otros. En principio, se estudia hacer las visitas en castellano, valenciano, francés, inglés y alemán.

En esta primera edición se abrirán al público un total de 48 edificios, entre ellos por ejemplo el Rialto, como ejemplo del racionalismo. En este espacio, por ejemplo, proyectan llegar a un acuerdo con la Filmoteca Valenciana para poder ver cine sobre arquitectura.

Se incluirán siete rutas, una de ellas por la trama urbana del barrio del Carmen; otra por la muralla islámica; una tercera por la Valencia republicana y la cuarta por el jardín del Turia. También se dará protagonismo al modernismo del Ensanche; a la Valencia romana y a la Ciudad de las Ciencias.

Una de las iniciativas más llamativas será la de subir en globo aerostático. Ahora mismo están a la espera de recibir los permisos de las administraciones aeronáuticas.

Estos globos se instalarán en el viejo cauce para ver el 'skyeline' de la ciudad, como ya dibujó el arquitecto Alfred Guescon con la ciudad todavía amurallada para su obra 'L'Espagne à vol d'oiseau'. Con esta actividad quieren recordar el 160 aniversario de las primeras fotografías realizadas desde un globo aerostático por el francés Nadar.

También se programará una ruta en bici por la huerta con visita a alguna alquería, una ruta que se está terminando de programar y que tendrá como guía a uno de los mayores expertos en construcciones de la huerta valenciana, como es en el caso de Miguel del Rey.

Ribó recordó que en la actualidad son 42 grandes y medianas ciudades las que realizan rutas para redescubrir la arquitectura y «el próximo año se añadirán Valencia, Nápoles y Tallin».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos