Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El pequeño asentamiento a espaldas de la Casa del Relojero, ayer por la mañana. consuelo chambó
Las ruinas crecen junto al Micalet

Las ruinas crecen junto al Micalet

Vecinos lamentan la presencia de personas en situación de indigencia en la zona más turística de la ciudad | Un asentamiento en el solar de la casa del relojero indigna a los residentes del centro

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Miércoles, 26 de junio 2019, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen impacta. Un colchón y unos cuantos cartones se levantan en el solar junto a la Casa del Relojero a pocos metros de una de las calles turísticas más transitadas de la ciudad, la del Micalet. Choca, además de por el drama de la indigencia que trae aparejado este vistazo a la Valencia que nadie quiere ver, por su proximidad con el entorno más visitado de toda la urbe. Los vecinos del centro denuncian la situación en el solar, donde ha de construirse un centro cultural que por el momento está parado.

Cierto es que el pequeño asentamiento se encuentra justo detrás de la Casa del Relojero, por lo que no es del todo visible desde la calle del Micalet, aunque es perfectamente distinguible desde Cobertizo de Bordadores, un callejón entre Subida del Toledano y Brodadors. Se trata de un recorrido que toman cada día cientos de personas para acercarse a Mercado de Tapinería o a los restaurantes situados en la zona, sobre todo un italiano y un francés.

Rafael Mampel, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciutat Vella, lamenta la situación que se da en ese solar donde, además, denuncia la presencia constante de ratas. «La semana pasada se paseaban por el muro junto a los restaurantes», comenta Mampel. «Hay también dentro del solar una persona que duerme por las noches que tiene una chabola montada allí», denuncia el dirigente vecinal. «Esto es un escándalo, bajo el Micalet por donde pasan mas de 10.000 turistas...», dice Mampel, que lamenta «la imagen» que se da a los visitantes. «El Ayuntamiento, como siempre, nos da largas», critica.

«La imagen que estamos dando a los visitantes es lamentable», dice el dirigente vecinal de la zona Los residentes hablan de la presencia de ratas «que corren junto a las terrazas de los restaurantes»

Y es que el proyecto para ese solar lleva dos años dando vueltas por el Consistorio sin que termine de concretarse. La última opción encima de la mesa es construir un centro cultural. La comisión de Patrimonio, formada por técnicos del Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura, tiene sobre la mesa una nueva propuesta. La intención es comenzar de nuevo a reunirse ahora que ya se ha constituido el nuevo Ayuntamiento, pero todo está ralentizado a la espera de saber qué concejales delegados se encargarán del asunto. El concurso para construir este edificio y rehabilitar la Casa del Relojero pondrá fin a décadas de abandono desde que la finca pasó a manos del Ayuntamiento. La última decisión municipal fue la de apuntalar el inmueble y hacer una serie de obras de conservación para evitar el desplome de la estructura.

Tanto el edificio de nueva planta como el que se rehabilitará quedará para servicios del Consistorio, donde en su día se habló de una biblioteca o la propia sede de la junta municipal. Entre otros cambios sobre la propuesta inicial del despacho Contell-Martínez Arquitectos, se recupera el cartel de la fachada de la calle Micalet y se dibuja, más como una intención que como algo definitivo, el cerramiento de la planta baja.

Cabe destacar que este edificio podría modificar las sedes de determinados organismos, como el Tribunal de las Aguas, o de entidades como los vestidores de la Virgen, que podrían abandonar la casa vestuario. Con todo, el proyecto no ha estado exento de polémica, lo que ha obligado a modificarlo. La Societat Valenciana d'Història de l'Art criticó en su momento el edificio, e incluso los vecinos del centro han protestado contra el inmueble, dado que les gustaría una plaza en el solar en cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios