Ribó sólo invierte uno de cada diez euros del presupuesto municipal

Un momento del pleno de posesión del Consistorio. / manuel molines
Un momento del pleno de posesión del Consistorio. / manuel molines

El PP denuncia que decenas de concejalías han ejecutado menos del 30% de lo esperado a falta de seis meses para que acabe el ejercicio

ÁLEX SERRANOVALENCIA.

Gestión de Residuos Sólidos, 0%. Conservación de Áreas Naturales, 0,2%. Formación y Empleo, 0,5%. Servicios Sociales, 1%. Este es el nivel de ejecución de los presupuestos para inversiones de algunas de las concejalías del Ayuntamiento de Valencia, tal como denunció ayer el grupo municipal popular, que criticó que de los 168,62 millones de euros previstos para invertir, únicamente se han ejecutado 26,02 millones, un 15%.

La portavoz del PP en el Consistorio, María José Catalá, afirmó que no le sorprende esta situación «porque el gobierno de Ribó vive en un continuo paro biológico durante toda la legislatura y no responde al parón electoral, pues están parados los últimos cuatro años por una incapacidad manifiesta de gestionar el presupuesto municipal e invertir lo que necesita la ciudad». Catalá insistió en que «ninguna de las concejalías haya alcanzado un grado de ejecución del 50% y sólo 3 delegaciones -Inserción Socio laboral, Turismo y Planificación y Gestión Urbana- superan el 30% de ejecución, mientras que un total de 29 delegaciones ni siquiera ha alcanzado el 20%».

«Es chocante que en Servicios Sociales sólo se haya ejecutado un 1% mientras Valencia tiene más personas viviendo en riesgo de pobreza. Según los estudios publicados el índice de pobreza sigue aumentando en la ciudad, en 6 puntos en los últimos años, y en 9 puntos en menores de edad», aseguró.

Campillo asegura que la ley Montoro permite licitar las inversiones y desarrollarlas el año siguiente

Catalá comentó que «otro de los problemas que preocupa a los valencianos es la vivienda y esta concejalía solo ha ejecutado un 3,6% del presupuesto». «Suben cada día los alquileres sin que el Ayuntamiento tome medidas y no hay viviendas de protección oficial ni sociales. En cuatro años de Gobierno Compromís-PSPV no se ha construido ninguna», recriminó. Por otra parte, apuntó que cuando Valencia ha vivido este año los cierres de playas en plena temporada, «es significativo que de los 3,7 millones de euros presupuestados para renovación de alcantarillado y colectores solo se han ejecutado 298.349 euros, es decir un 8% de lo presupuestado».

Catalá explicó que desde el Partido Popular se va a «seguir proponiendo que para septiembre se rebajen los impuestos municipales». «Nosotros vamos a seguir defendiendo la bajada de impuestos y tasas municipales y en este sentido presentaremos iniciativas, en los próximos plenos y comisiones. Pensamos que no es necesario presupuestar 168 millones de euros en inversiones cuando al final se deja la mayoría de las partidas sin ejecutar», argumentó.

Por su parte, el vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento, Sergi Campillo, explicó en rueda de prensa que buena parte de estas inversiones se trata de las financieramente sostenibles, que según la ley de racionalización de la administración local se pueden licitar un año y ejecutarlas al año siguiente. «La oposición sólo quiere enredar», dijo Campillo, que conminó a Catalá a estudiar cómo funcionan este tipo de inversiones en la ciudad.