Borrar
El alcalde Ribó, entrando en el hemiciclo del Ayuntamiento. DAMIÁN TORRES

Ribó todavía tiene 133 millones sin gastar para obras a dos meses de acabar el año

El Ayuntamiento sitúa las inversiones acabadas en 53,2 millones a 31 de octubre, con lo que apenas ha ejecutado uno de cada cuatro euros

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 23:32

Comenta

El gobierno municipal hizo público ayer el estado de ejecución del presupuesto a 31 de octubre. La foto sale algo movida para el alcalde Joan Ribó, dado que a dos meses de acabar el año todavía tiene 133,4 millones de euros en inversiones de obras y equipamientos públicos por gastar. Buena parte de esa suma formará parte de los remanentes el próximo ejercicio, con lo que entre Compromís y el PSPV se abrirá de nuevo el debate de a qué destinar ese dinero, si a pagar deuda o para gasto corriente que ayude a programas de recuperación tras la pandemia.

Pero ese será un debate futuro. A día de ayer, las inversiones del Ayuntamiento habían ascendido al 28,5% de los 186,68 millones que aparecen en el capítulo de inversiones después de varias modificaciones a lo largo del año. Los 133 millones pendientes se reparten en asuntos tan diversos como obras de urbanización en los barrios, reforma de jardines, rehabilitación de edificios municipales o intervenciones en el patrimonio artístico. Los que formen parte de partidas plurianuales podrán pasar al ejercicio de 2021 y el resto tendrán que aprobarse de nuevo.

La portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, criticó que el estado de ejecución demuestra "una vez más la ineficaz gestión del Gobierno del Rialto, que a menos de dos meses de acabar el año, tiene más de 133 millones del presupuesto sin ejecutar, dejando a los barrios sin inversiones necesarias".

Citó como ejemplo que mientras el Ayuntamiento dispone de 133 millones sin ejecutar a ha dejado sin ayudas municipales al 92 % de los solicitantes como autónomos, hosteleros y ocio, así como comerciantes. "Es un despropósito que el Ayuntamiento suba la presión fiscal a las familias y al sector económico de la ciudad, que genera empleo, a la vez que es incapaz de ejecutar un presupuesto municipal que vuelve a ser irreal".

Por este motivo, dijo, reclamarán de nuevo al gobierno municipal que reviertan en 2021 la subida de impuestos y tasas de este año para que el "dinero esté en el bolsillo de las familias comercios, autónomos y hosteleros".

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, censuró por su parte el alcalde por "mantener paralizadas las inversiones en Valencia. Le instamos a apoyarse en la iniciativa privada para dar un servicio que, por su incapacidad gestora, este Ayuntamiento es incapaz de dar". Señaló que ya es no puede invertir, construir viviendas o acometer obras que son necesarias en Valencia, debe apoyarse en "la realidad privada que ya existe en la ciudad, y que en estos momentos, por desgracia, está infrautilizada como los apartamentos turísticos que podrían utilizarse para familias en situación de necesidad o las escuelas infantiles", citó como ejemplo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó todavía tiene 133 millones sin gastar para obras a dos meses de acabar el año

Ribó todavía tiene 133 millones sin gastar para obras  a dos meses de acabar el año