Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una reunión del pleno en el hemiciclo municipal. Manuel Molines
Ribó quiere limitar el acceso a la información de los concejales de la oposición municipal

Ribó quiere limitar el acceso a la información de los concejales de la oposición municipal

Alcaldía pide al abogado de la ciudad la argumentación jurídica para retrasar la divulgación de documentos oficiales

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de las paredes de cristal en el que se encaramó el tripartito para arribar al poder en Valencia, una llegada repleta de actos simbólicos como la apertura del balcón, se ha quedado definitivamente en el olvido. La secretaría general del pleno, por encargo de Alcaldía, aprobará hoy previsiblemente en la Junta de Gobierno Local unas «instrucciones» sobre el derecho a la información de concejales que, en la práctica, son una hoja de ruta sobre cómo restringir el acceso a los documentos oficiales de la oposición.

El documento, de 15 páginas, está elaborado a petición de Alcaldía, que solicitó un informe «respecto a la accesibilidad a los expedientes por parte de los grupos políticos de la oposición donde se establezcan de manera clara, unificada y avalada, los criterios a los cuales los diferentes servicios del Ayuntamiento tienen que acogerse para determinar la accesibilidad de la oposición a los expedientes». En la práctica, esto ha supuesto un texto que se basa en varias leyes, incluido el Reglamento Orgánico del Pleno, que regulan la forma de acceder a la información de los ediles de la oposición y que tiene carácter de permanencia, según explicita el informe.

LAS CLAVES

Algunas de sus conclusiones cambiarán la manera de trabajar de los concejales. Una de las más importantes es la que hace referencia a que ahora la oposición únicamente podrá acceder a los expedientes cuando las actuaciones estén concluidas. Es práctica habitual de los concejales pedir acceso a expedientes en curso para comprobar qué informes municipales obran en el mismo. El documento, además, ahonda en una cuestión que ya se ha deslizado en algunas respuestas de concejales del tripartito, que afean a los de la oposición que «aireen» la información que consiguen en el ejercicio de su cargo. Así las cosas, los ediles no podrán divulgar información «que pudiera perjudicar los intereses del Ayuntamiento o de terceros, especialmente la privacidad de las personas y el resto de derechos en materia de protección de datos, siendo directamente responsables de esto». Además, el informe habla de sanciones, multas e incluso responsabilidades penales o civiles para los concejales de la oposición.

El PP carga contra la opacidad del gobierno del tripartito

El grupo municipal popular criticó ayer la instrucción que aprobará hoy el Consistorio, porque en su opinión el texto «pone de manifiesto la opacidad con que está gestionando el alcalde y la falsedad de sus afirmaciones cuando decía que este gobierno municipal tenía las paredes de cristal». Así se expresó ayer el portavoz del grupo municipal popular, Eusebio Monzó, que criticó que estas indicaciones son «totalmente innecesarias, porque las disposiciones que tenemos que cumplir los concejales ya están recogidas en el Reglamento del Pleno y en las Leyes de Transparencia y Protección de Datos», . «No es necesario que nos las recalquen a modo de amenaza y advirtiéndonos de las consecuencias que acarrea su incumplimiento», dijo Monzó.

El portavoz del PP en el Consistorio apuntó que si al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, les «molesta» la transparencia, deberían «decirlo abiertamente»: «Que no se escuden detrás de informes técnicos redundantes para poner obstáculos a labor de fiscalización del grupo municipal popular». Monzó insistió en que su grupo «nunca ha filtrado ni desvelado ni un solo dato privado ni de personas físicas ni jurídicas». «Algo que por otra parte la Agencia de Protección de Datos consideró válido cuando Ribó y Compromís hicieron pública información privada de numerosas personas y empresas en el Ritaleaks, que acabó archivado sin ninguna consecuencia jurídica y dejando en evidencia en aquel momento la maledicencia política del alcalde», recordó Monzó respecto a los viajes y regalos a la exalcaldesa denunciados por Ribó en 2015.

El texto también apunta que no se facilitará información sobre procesos judiciales abiertos si los documentos que se solicitan se han elaborado adrede para el juzgado. Esto está relacionado con algunas polémicas actuaciones del Consistorio, como cuando se negó a publicar la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos sobre la encuesta fallera, que terminó en sanción, porque había sido recurrida. Ribó también se apoyará en este documento para trasladar los textos oficiales a los ediles de la oposición preferentemente en valenciano y para reducir la cantidad de copias que pueden pedir.

El informe implica ciertas obligaciones para el gobierno municipal, como responder en cinco días a las peticiones internas o en diez a los amparos reclamados a Alcaldía, aunque no obliga al primer edil a resolverlas, lo que en la práctica se traduce en devolver la cuestión a la delegación que ha motivado la petición de amparo, según la oposición del Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios