Ribó no ha invertido en diez barrios de Valencia desde hace dos años
PP y Cs critican la baja ejecución de las inversiones, que este año no se han estrenado en 18 zonas de la ciudad con ninguna obra acabada
Tanto el grupo popular como Ciudadanos salieron ayer en tromba para criticar el bajo nivel de ejecución de las inversiones municipales en los barrios de Valencia. Pusieron cifras a sus denuncias, al destacar que en una decena de zonas de la ciudad no se ha acabado ninguna obra desde enero de 2019, un apartado que se eleva a 18 y dos pedanías si se toma como referencia este año.
Publicidad
Toda una constatación de que las llamadas inversiones territorializadas no han dado este ejercicio el resultado esperado, pese a llegar a los 40 millones de euros a 30 de noviembre. Todavía queda un mes para agotar el periodo de obras y hay numerosas en marcha. En total y contando las de carácter general se ha alcanzado los 61 millones.
Las territorializadas se refieren a las que tienen un efecto directo en los barrios, más allá por ejemplo de la renovación del parque móvil de la Policía Local o la compra de ordenadores para las oficinas municipales. La portavoz del grupo popular, María José Catalá, dijo ayer sobre este balance provisional que «los barrios son los grandes olvidados de Ribó. El alcalde ha sido incapaz de construir un solo equipamiento público a pesar de contar con más presupuesto que nunca».
A 30 de noviembre, de unas inversiones reservadas de 191,71 millones de euros se han destinado a los barrios 39,98 millones. «Supone que, estando finalizando el año, tan sólo un 20,8% del presupuesto se ha invertido en este apartado», señaló.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, tomó incluso como referencia la situación en enero de 2019, para constar que una decena de barrios no han aparecido en todo este periodo en los listados que proporciona la concejalía de Hacienda. Se trata de «el Pilar, Tendetes, El Calvari, San Antonio, Jaume Roig, Ciudad Universitaria, Font d'En Corts, Ciudad Jardín y Mahuella. Además, en la Amistad sólo han invertido 423 euros en todo este tiempo».
Publicidad
Catalá señaló que el Ayuntamiento «de Compromís y PSPV no cumple con las exigencias vecinales», ya que, a juicio de la portavoz popular, «si algo esperan los vecinos de su gobierno municipal es que éste realice una gestión eficaz de los recursos, es decir, que las calles estén limpias, que los barrios estén cada día mejor atendidos y con dotaciones de calidad y próximas a los hogares. Premisas con las que no cumple este gobierno». Mañana se aprobará el presupuesto municipal de 2021, un documento en el que «debería tener más en cuenta la inversión dirigida directamente a la mejora de la calidad de vida en los barrios».
Por otra parte, Giner criticó que el equipo de gobierno «hinche las inversiones en el Cabanyal, atribuyendo a esta zona obras del Grao por un importe de 2,5 millones, correspondientes a los trabajos hechos en los tinglados del puerto, y del Beteró, las del mercadillo del Rastro», para reclamar de nuevo al gobierno municipal que «corrija los datos y reubique las inversiones porque esto supone un engaño a los vecinos de esas zonas. No es lo mismo decir que invierto 5,9 millones en el Cabanyal-Canyamelar que la realidad, 3,4 millones»
Publicidad
El edil de la misma formación Narciso Estellés reclamó obras urgentes en «barrios con necesidades históricas como el Pilar, la Raiosa o Penyaroja, donde aún hay varias calles con farolas de carretera, o Nazaret donde las inversiones son mínimas o figurativas», citó como ejemplo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión