Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Ribó y Gómez, felices hace sólo 19 días, en la puerta del Teatro Rialto. j. j. monzó
Ribó y Gómez mantienen el gobierno paralizado en la semana decisiva para pactar

Ribó y Gómez mantienen el gobierno paralizado en la semana decisiva para pactar

Compromís y el PSPV no han negociado nada del reparto de poder este puente festivo y siguen sin poner fecha a la siguiente reunión

P. MORENO

Martes, 25 de junio 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana se cumplirá una semana desde que la comisión negociadora formada por Compromís y el PSPV llegara a una situación de bloqueo por los distintos modelos de gobierno propuestos, principalmente por la negativa de los primeros a que los socialistas contaran con una vicealcaldía este mandato. Hasta ahora, no hay cita a la vista ni hoy ni mañana para retomar las conversaciones.

Cada día que pasa en esta situación aumentan la sensación de que es posible un gobierno en solitario del alcalde Joan Ribó, con diez concejales de Compromís repartiéndose todas las delegaciones y pasando todos los asuntos por el pleno. El viernes dijo que es la posibilidad que menos desea, lo mismo que hizo la portavoz socialista, Sandra Gómez, aunque la realidad es que se ha entrado en la semana decisiva sin nada claro a la vista.

En 2015, el pleno de organización del Ayuntamiento se celebró el 8 de julio, aunque las competencias se repartieron mucho antes. Baste citar como ejemplo que entonces la exconcejala Pilar Soriano ya dirigió la limpieza de las playas la Noche de San Juan, mientras que ahora el alcalde Ribó sólo ha delegado la Mesa de Contratación en Sergi Campillo y algunos expedientes de Cultura Festiva en Pere Fuset.

La normativa ofrece un plazo de hasta 30 días desde la investidura para formar equipo de gobierno

El resto de las delegaciones, salvo error, las sigue teniendo la alcaldía, lo que inevitablemente afecta a la gestión diaria del gobierno, que depende por completo de la firma de Ribó para la resolución de expedientes. La junta de gobierno extraordinaria del pasado viernes despacho 61 asuntos y es probable que esta semana se reproduzca la escena, es decir, tres ediles de Compromís y dos del PSPV, presididos por Ribó y asistidos por un secretario municipal, para despachar lo más urgente a la espera de repartir las tenencias de alcaldía y delegaciones.

La normativa establece que este pleno debe convocarse como mucho 30 días después de la investidura del alcalde, que en este caso fue el pasado día 15. Es decir, que sobre el papel se podría estar sin gobierno constituido hasta tres semanas, aunque eso supondría un mal arranque del mandato, prácticamente un fracaso anticipado de las relaciones entre los dos partidos.

La cuestión no es sólo la vicealcaldía, como destacó Gómez el viernes, sino la reivindicación de un modelo de trabajo que no deje subordinados a los ediles socialistas en el gobierno. En 2015, el PSPV aportó cinco concejales, mientras que ahora ha subido a siete, que votaron a Ribó en el pleno de investidura con el compromiso de alcanzar un «acuerdo justo», como indicaron ayer fuentes socialistas.

Así las cosas, la declaración pública del alcalde acerca de su rechazo tajante a que los socialistas tengan una vicealcaldía para el PSPV, al considerar que puede causar «más disfunciones que ayudas», es considerada casi como un paso sin posibilidad de dar marcha atrás. «Fue un error porque sitúa a Ribó y a Gómez en una situación casi imposible. El primero queda mal si rectifica y la otra, peor con su partido si acepta no tener ese cargo».

Las mismas fuentes precisaron que ahora se «trata de salir de ese círculo cerrado donde se ha quedado la negociación». La comisión ha trabajado en un borrador del programa de gobierno conjunto, que para Compromís está casi cerrado, justo lo contrario de lo que dicen los socialistas sobre el documento. Un elemento más para concluir que, pase lo que pase, las relaciones seguirán en la desconfianza mutua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios