Ribó ficha como coordinador de alcaldía al polémico exdiputado de Bomberos

Ribó ficha como coordinador de alcaldía al polémico exdiputado de Bomberos

Bort depende del alcalde y ocupa un puesto de nueva creación, resultado del pacto de gobierno entre Compromís y el PSPV

P. MORENOVALENCIA.

El exdiputado provincial de Bomberos Josep Bort fue nombrado ayer coordinador general de la alcaldía de Valencia, uno de los puestos más elevados en el Salón de la Chimenea y que lo convierte en la práctica en uno de los nuevos hombres de confianza de Joan Ribó para este mandato. Funcionario de la Conselleria de Educación, no ocupará plaza de asesor por los requisitos de su cargo.

Bort protagonizó el pasado mandato varias polémicas cuando estuvo al frente del Consorcio Provincial de Bomberos. Primero se difundió una fotografía de su vehículo particular subido sobre una plataforma del taller del parque móvil de la institución provincial, aunque negó que se estuviera realizando una reparación en el coche.

Después trascendieron los viajes del exdiputado a varios países para acompañar a equipos de bomberos participantes en concursos de rescate y excarcelación. Lisboa y Ciudad del Cabo figuran entre estos destinos, donde fue representando a la Diputación. Al final del mandato se conoció que formaría parte de la lista autonómica de Compromís a las Corts, donde finalmente no salió.

Ahora, algo más de tres meses después de las elecciones, el alcalde Ribó ha decidido recuperarlo como coordinador de área. Fuentes próximas a la alcaldía precisaron que no sustituye a otra persona, sino que se trata de una figura de nueva creación producto del pacto de gobierno entre Compromís y el PSPV.

Los coordinadores de área, añadieron, corresponden a un perfil técnico que ayudan a descargar al alcalde o los concejales de gobierno de la gestión diaria, sin que entren en las decisiones de calado político. Eso sobre el papel, aunque la biografía de Bort apunta a que se convertirá en un consejero político de primer edil e integrante de todas las negociaciones de los asuntos más importantes del gobierno. Coincidió con Ribó durante la etapa de ambos en Esquerra Unida y ahora pertenecen a Gent de Compromís.

La resolución señala que dependerá jerárquicamente del alcalde y que entre sus atribuciones estarán las de coordinador y supervisar las diferentes áreas de gobierno, así como programar estudios o elaborar informes, propuestas y recomendaciones a la alcaldía. También se habla de que «dirigirá y diseñará la puesta en marcha de diagnósticos de situación, elaborar cronogramas de trabajo o supervisar el presupuesto del área de alcaldía. Desde el pasado día 2 hasta el 31 de diciembre, la resolución indica que cobrará un total de 21.429 euros.

El personal de confianza de la alcaldía está formado por un equipo donde los dos puestos más relevantes en la jerarquía son el de Esther Tarín como directora de gabinete, y el de Xavi Ribera al frente de la Dirección de Iniciativas y Estrategia. Los grupos municipales acordaron este mandato el nombramiento de 54 cargos de confianza, con sueldos que van desde los 58.860 euros brutos anuales en la parte baja del escalafón hasta los 68.994 euros que ingresa la directora del gabinete.

Más