Ribó aumentó las subvenciones a dedo antes de las elecciones

Ribó aumentó las subvenciones a dedo antes de las elecciones

S. V.

El PP en el Ayuntamiento de Valencia criticó ayer que el gobierno local «ha aumentado las subvenciones a dedo en más de un millón de euros» en 2019, y consideró «muy poco claros» los criterios seguidos por la corporación a la hora de conceder subvenciones nominativas a instituciones, colectivos y asociaciones de Valencia a cargo del presupuesto municipal. Entre esas ayudas se cuentan 300.000 euros a entidades catalanistas que, además, se entregaron antes de las elecciones del pasado mes de mayo y antes que en 2018.

Así lo aseguró la portavoz del PP en el Consistorio, María José Catalá, que tildó de «revelador y poco casual» que las subvenciones que otorga el Ayuntamiento directamente sin pública concurrencia «hayan crecido en los primeros ocho meses del año más de un millón de euros».

«El alcalde, Joan Ribó, y sus socios del PSPV han incrementado estas ayudas directas precisamente en un periodo del año especial para el panorama político municipal y autonómico», criticó Catalá, al tiempo que indicó que «la mayoría de las subvenciones concedidas a entidades afines al catalanismo se han aprobado en el primer semestre de este año». En este contexto, apuntó que no sabe si es «una casualidad», pero puntualizó que le «llama la atención las prisas que se han dado este año para aumentar la cantidad de ayudas directas que han concedido».

Por otro lado, Catalá afirmó que el gobierno local «ha reducido notablemente, e incluso eliminado en algunos casos, las ayudas a asociaciones centenarias como Lo Rat Penat o el cabildo de la Catedral». «El tripartito ha concedido ayudas destinadas a colectivos afines a su ideología política, como es el caso de las más de 300.000 euros otorgados a entidades catalanistas», dijo.