Ribó afirma que la vicealcaldía «nunca estuvo sobre la mesa»
El alcalde insiste en negar el cargo a la socialista Gómez y bloquea el gobierno de coalición
MAR GUADALAJARA
Valencia
Miércoles, 26 de junio 2019, 14:42
«Cuando Compromís, Podemos y el Partido Socialista se reunieron para hablar de los gobiernos municipales se acordó en un documento que en ningún momento hablaba de vicealcaldías«. Así ha respondido esta mañana el alcalde Joan Ribó a pacto de gobierno con el PSPV en el Ayuntamiento, bloqueado al negarse a ceder este cargo para Sandra Gómez.
Compromís no está dispuesto a ceder ante los socialistas en su exigencia de un modelo del Botànic para el Consistorio. Ribó lo considera inviable a nivel municipal: «es un modelo de Generalitat y la estructura de un Ayuntamiento no es la de la Generalitat, por ello planteamos el Govern de la Nau que ha funcionado bien sin vicealcaldías», ha precisado.
Que las negociaciones están atascadas es más que evidente, la tensión aumenta y ambos líderes siguen sin mantener ningún contacto directo pese a ello. Ribó reconoce que no se ha reunido con Sandra Gómez desde el pasado viernes, pero sí está dispuesto a ello si de esa manera «pudiera ayudar a destensar el tema». Aunque insiste en que no tiene inconvenientes en hablar con ella, ha querido dejar claro que «lo normal es que todo se lleve a través de la comisión de negociación». Según explica, es el procedimiento habitual.
Tras el intento de una alcaldía con áreas gerenciales que seguía el modelo de Ayuntamientos como el de Barcelona, Compromís propuso ayer a los socialistas una estructura similar a la que ha estado funcionando en la última legislatura. «Planteamos esta dirección porque creemos que es más ágil, pero hemos visto que esto generaba problemas en el Partido Socialista y ayer le hicimos otra oferta, pasamos a plantear una estructura de coordinación de área basadas en personas que sólo trabajan los aspectos administrativos y que están bajo el coordinador de área, que sería una figura de teniente de alcalde o de regidor delegado que pertenece a la Junta de Gobierno», ha explicado.