Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ribó, ayer, con el conseller Soler, en la Marina de Valencia. damián torres
Ribó afea al PP que utilice la justicia «para usos políticos» tras la imputación de Galiana

Ribó afea al PP que utilice la justicia «para usos políticos» tras la imputación de Galiana

El edil resta importancia a la tercera causa judicial en su partido en el Consistorio: «Es una de las 13 denuncias de un asesor del PP»

Á. SERRANO/L. SORIANO

VALENCIA.

Martes, 24 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, quitó ayer a la imputación del concejal de Comercio, Carlos Galiana, desvelada en primicia por LAS PROVINCIAS, al asegurar que es «una de las trece demandas que ha presentado un asesor del PP», en referencia a Luis Salom, y lamentó la «instrumentalización» de la justicia: «Utilizarla para usos políticos no es el mejor de los caminos para prestigiar la justicia, que todos debemos defender como elemento fundamental».

Estas declaraciones son llamativas en tanto Ribó, cuando era portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, presentó varias denuncias contra la alcaldesa de entonces, Rita Barberá. La más sonada de ellas fue la que se llamó «Ritaleaks» y que incluía decenas de gastos presuntamente irregulares por parte de la primera edil. También denunció el presunto regalo de bolsos por parte de la trama Gürtel a Barberá. Ambas cuestiones se archivaron sin más recorrido, lo que enfadó a Compromís.

También habló ayer el concejal imputado, Carlos Galiana, que ya es el tercero de Compromís en tener que ir a declarar tras Pere Fuset y el mismo Ribó. El edil aseguró que el PP «sólo persigue continuar ensuciando la imagen de Valencia, instrumentalizando la justicia por puro interés partidista». Según el concejal, «el asunto administrativo por el que el PP interpone una denuncia considera una misma unidad administrativa a dos concejalías completamente diferentes: la de Comercio y la de Relación con los Medios de Comunicación, por lo que tiene un error de concepción de fondo». «Los trámites administrativos a los que se refieren, además, fueron avalados por la firma de hasta dos secretarios municipales, que son quienes indican qué pasos se deben dar; aparte también están avalados por los dos jefes de servicio y una jefa de oficina de las áreas en cuestión», añadió.

Fuentes municipales indicaron que esta es «una más de las al menos quince denuncias que, a destajo, ha interpuesto el asesor imputado del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, contra los concejales del equipo de gobierno». Además, indicaron, también ha interpuesto denuncias contra varios consellers e incluso contra la Fiscalía, la Oficina Antifraude, el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo, que «en sede judicial, se han ido archivando una detrás de otra».

Las mismas fuentes recordaron que el grupo municipal popular, «con 9 de sus 10 concejales imputados por corrupción, así como gran parte de sus asesores e incluso el mismo partido en el marco del caso Taula, intenta hacer ver que todos son iguales» y por contra, Galiana «no está investigado por corrupción».

Cabe recordar que el juzgado ya ha archivado recientemente denuncias interpuestas contra Galiana, en cuyo archivo se destacaba «una temeraria utilización del procedimiento penal para fines no acordes a la tutela judicial efectiva», según explicaron las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios