Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El alcalde Ribó, en su escaño en el hemiciclo municipal de Valencia. jesús signes
Ribó acumula treinta amonestaciones por negarse a dar expedientes a la oposición

Ribó acumula treinta amonestaciones por negarse a dar expedientes a la oposición

El Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y el Consell de Transparencia han apercibido al gobierno tripartito

PACO MORENO

VALENCIA.

Sábado, 19 de enero 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instrucción que regula el derecho a la información de los concejales de la oposición aprobada ayer por el gobierno municipal de Valencia ha provocado la alarma del Partido Popular y Ciudadanos, además de destapar los obstáculos con que ambas formaciones aseguran haberse encontrado estos cuatro años de mandato para fiscalizar la gestión de Joan Ribó. Hasta 30 casos acumulan de amonestaciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y el Consell de Transparencia en diversos temas, todos con el denominador común de peticiones a las concejalías para que faciliten expedientes pedidos.

La relación es larga, con ejemplos como una recomendación del Defensor del Pueblo al hilo de la denuncia sobre la llamada encuesta fallera del Partido Popular, donde este órgano consultivo resolvía que el gobierno municipal debe «facilitar la información que soliciten los concejales para ejercer sus funciones, con las únicas limitaciones que fija el ordenamiento jurídico, entre las que no se encuentran los documentos que sean preparados o tengan como destino el ámbito judicial».

Otra queja de la concejala de Beatriz Simón sobre la Fundación INNDEA incidía también en el retraso en el acceso a la información. En esta ocasión fue el Síndic de Greuges el que pidió que «se extremen al máximo el cumplimiento de la obligación de información, cualificada o pública, a favor de los Patronos de la Fundación, adoptando las medidas necesarias para garantizar la realidad del acceso».

Monzó (PP): «El tripartito alardea de paredes de cristal y ha hecho justo lo contrario estos años»

El portavoz municipal del PP, Eusebio Monzó, señaló que la «gestión del gobierno tripartito del alcalde Ribó y la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, es muy poco transparente. No es algo que sólo diga el grupo popular, sino que lo reafirman las resoluciones que aperciben al Ayuntamiento por no permitir el acceso a la información. El tripartito, que alardeaba de tener las paredes de cristal, se ha distinguido por todo lo contrario, por poner todas las dificultades que estaban a su alcance para impedir que desde la oposición fiscalicemos su trabajo».

De otra manera señaló que no se entiende «este afán de Ribó y sus concejales por impedir que tengamos acceso a los expedientes administrativos, si es que no tienen nada que ocultar como dicen ellos. Como tampoco es comprensible que sigan frenando la implantación de la plataforma integral de expedientes en organismos públicos como la Junta Central Fallera o el Consell Agrari».

En su opinión, no sólo vale con «abrir las puertas del balcón del Ayuntamiento, lo cual está muy bien, aunque antes también se hacía; el alcalde y sus concejales están obligados a escuchar los apercibimientos del Síndic y del Defensor del Pueblo, atender su resoluciones, y facilitar el acceso a la información».

El grupo Ciudadanos ha acudido cuatro veces al Síndic de Greuges con otras tantas reclamaciones que no habían sido atendidas por el gobierno municipales. Fuentes de la formación señalaron que una de ellas fue por «la contestación a un bloque de 162 preguntas que hicimos; en su mayor parte las preguntas no fueron contestadas, eran generalidades o, sencillamente, contestaciones maleducadas».

El concejal Narciso Estellés destacó sobre esto que «impedir el acceso a los expedientes hasta que concluyan las actuaciones supone un muro que impide fiscalizar en tiempo real al tripartito. Esta propuesta es propia de un gobierno oscuro que huye de la transparencia».

«Hay expedientes que duran más de una legislatura. Esta medida permitiría ocultar toda la política urbanística y esconder, por ejemplo, si Grezzi tiene o no informes que avalan sus decisiones», citó como ejemplo, para abundar diciendo que Ribó y sus socios del PSPV «tienen miedo a la transparencia. Llegaron al Ayuntamiento anunciando paredes de cristal y ahora que se acerca su final quieren ocultar información e impedir a Ciudadanos continuar con la labor de fiscalización».

Ciudadanos ha realizado cerca de 800 preguntas en materia de movilidad y «hemos recibido un 40% con malas contestaciones, incompletas o con nula información. Además, en un número importante ha incluido calificativos o comentarios que nada tenían que ver con el objeto de nuestras preguntas hasta incluso llegar a la descalificación».

La casuística es amplia. Monzó habla de la encuesta fallera, el accidente en las gradas de Viveros o las presuntas irregularidades laborales en Mercavalencia como ejemplo, para añadir la Fundación Empleo, la denuncia del Ministerio de Defensa sobre las marquesinas de la plaza de Tetuán o el Impuesto de Plusvalías tras la venta de la sede del PSPV en Blanquerías.

También el listado de proveedores que acumulen contratos menores por más de 15.000 euros o la remodelación de la plaza de la Reina, donde todavía no está claro cuándo empezarán las obras y los problemas que tiene el proyecto pese a que fue presentado el pasado marzo por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tras un accidentado concurso con recursos incluidos.

El Síndic de Greuges ha tenido que intervenir también debido al silencio de algunas concejalías ante los recursos presentados. Así ocurrió el pasado mayo, cuando instó a la delegación de Cultura Festiva a que respondiera al interpuesto por el grupo popular.

Hasta en un incidente ocurrido en la Crida del pasado año, debido a la falta de distancia del espectáculo pirotécnico con el público y las torres de Serranos, tuvo que intervenir el Síndic de Greuges, pidiendo una vez más al gobierno municipal que diera acceso a los expedientes a la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios