Más revisión en los puentes y túneles de la ciudad

Operarios, ayer, en las obras de reparación del puente de Castellar. / juan j. monzó
Operarios, ayer, en las obras de reparación del puente de Castellar. / juan j. monzó

Á. S.VALENCIA.

Marcaje de cerca a los puentes y túneles de la ciudad. El Consistorio sacará a licitación este mandato una nueva contrata de mantenimiento de los de más de 100 puentes, túneles y pasos subterráneos de la ciudad después de que el pasado año tuvieran que encargar unas obras de emergencia en el puente de Castellar tras detectar deficiencias importantes en las pilastras que se hunden en el nuevo cauce del Turia.

Así lo anunció ayer la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que explicó que cuando se realizan labores de mantenimiento «de forma constante, y con una frecuencia razonable, se evitan sorpresas, que pueden suponer un importante desembolso económico para las arcas públicas». En todo caso, remarcó, «lo más importante es cómo afectará esta acción a la seguridad de la ciudadanía». Por este motivo, indicó, «tener un contrato de mantenimiento que de forma regular nos permita hacer la supervisión de estas infraestructuras es lo más idóneo».

Por lo que respecta a los daños del puente de Castellar, Gómez comentó que las deficiencias se originaron «a causa del ambiente marino y las salpicaduras del agua, además del hormigón de la época, que no era el más adecuado para estas circunstancias». Cabe recordar que el puente data de principios de los años 70. «No han sido a causa del tráfico, sino del agua», aseguró. «El único otro puente municipal de esa época no tiene agua alrededor, por lo que se encuentra en buenas condiciones», apuntó Gómez, que descartó daños de importancia en otros puentes municipales, así como en los que cruzan el viejo cauce, los llamados puentes históricos.