El retraso del parking de Brujas amenaza la campaña navideña del Mercado Central

Cabina de los cuatro ascensores del parking, ayer junto a una de las puertas del mercado. / d. torres
Cabina de los cuatro ascensores del parking, ayer junto a una de las puertas del mercado. / d. torres

La EMT tramita servicios que estarán en concurso a mediados de diciembre y los vendedores alertan de que no aceptarán otra demora para la apertura

À. SERRANO/P. MORENO VALENCIA.

«Del 8 al 23 de diciembre, todo lo que sea después de eso ya está fuera de la campaña de Navidad». Esa es la franja de tiempo que estimó ayer el presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, para que entre en servicio el aparcamiento subterráneo de Brujas.

Las obras han entrado en su recta final y ahora se está a la espera de los retoques y la instalación eléctrica. Esto último es lo que ha supuesto una demora más grave debido a la tramitación de todos los permisos para conectar con la red. De ahí que el gobierno municipal ampliara el tope hasta el 7 de diciembre.

«El compromiso que tenemos de ayer mismo del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, es que estará listo para la campaña de Navidad, aunque sabemos que eso no será el 10 de diciembre», en referencia a todo lo que falta por conocerse de la gestión del parking de 350 plazas, que llevará directamente la EMT.

La empresa ha terminado ya la colocación de los ascensores, casi pegados a la fachada del mercado

La empresa municipal ha tenido que cambiar su objeto social para poder afrontar este encargo, un proceso que todavía no ha terminado. Esta semana ha publicado siete nuevos contratos públicos para gestionar el aparcamiento. El total de las adjudicaciones supera los 370.000 euros. Entre los servicios que salen a concurso aparece la póliza de seguro del aparcamiento (60.000 euros) y la contratación del suministro de energía eléctrica de media tensión destinado al parking (179.900 euros). Esta es la cuestión que más problemas está dando y la que amenaza con retrasar la apertura del aparcamiento.

Llama la atención la fecha de presentación de ofertas. El proceso para la adjudicación del mantenimiento de los ascensores empieza el 19 de este mes y el de la póliza de seguros, el 23, apenas 15 días antes de la jornada en que el Consistorio debe entregar las obras terminadas. Así las cosas, parece complicado que los concursos se adjudiquen antes del 7 de diciembre, lo que no hace sino acrecentar las dudas de los vendedores del Mercado Central.

El concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza criticó que el edil Grezzi actúe «sin autorización y sin contar con sus compañeros y socios de La Nau». «Esta tomando decisiones con el beneplácito de Ribó actuando como siempre de forma independiente», denunció el edil, quien recordó que los pliegos han salido a concurso sin que la EMT tenga modificado, de manera definitiva, el objeto ni los estatutos de la empresa para poder gestionar aparcamientos. «Con nula experiencia en esta cuestión, con prisas y con el silencio cómplice del PSPV la EMT se va a encargar de uno de los parkings más importante de la ciudad». Mendoza avanzó que solicitará un informe jurídico «para verificar que esas licitaciones se están haciendo conforme a ley».

En los últimos días se ha terminado la instalación de los ascensores, que recaen al lado de una de las puertas del mercado. Pese a que las paredes son de cristal, el efecto es bastante negativo por su cercanía a la fachada, lo que se agravará con la reurbanización de la plaza, con una pérgola añadida.

Dasí dijo por último que urge conocer del Ayuntamiento aspectos como los precios del aparcamiento. «El horario por lo que sabemos será de 24 horas», comentó el presidente de los vendedores sobre un aparcamiento con el que confían en aumentar las ventas.

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