Los retos más urgentes del turismo

Un grupo de turistas atiende las explicaciones de una guía en Valencia. / damián torres
Un grupo de turistas atiende las explicaciones de una guía en Valencia. / damián torres

Los sectores que más se benefician de los visitantes ofrecen medidas para frenar este verano el riesgo de saturación. Más limpieza, señalización, horarios flexibles y control de ciclistas, entre las demandas

PACO MORENO y LAURA CHIRIVELLAValencia

El año empezó muy bien para Valencia según el balance de turistas y alojamientos que muestra el Instituto Nacional de Estadística. Las Fallas fueron de récord aunque la masificación empezó a romper las costuras de la ciudad y la paciencia de los vecinos. Fue la primera alarma de la temporada, que se presenta para este verano con unas expectativas inmejorables. «Dicen que entre un 10% y un 15% más que el verano pasado», apunta el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Ismael Arráez. Momento para que LAS PROVINCIAS pregunte a los principales sectores de la sociedad implicados sobre las mejoras urgentes, retos que necesitan poco presupuesto, mucha gestión, y deben ser acometidos por el Ayuntamiento a lo largo de este mes para que el cap i casal no muera de éxito.

"El top manta se adueña de las calles y eso no puede ser" JULIA MARTÍNEZ. ASOC. COMERCIANTES

Si alguien sabe cómo mejorar el centro histórico y el Ensanche, esos son los comerciantes. La gerente de la asociación, Julia Martínez, elabora una lista rápida de mejoras que se requieren. Sin esfuerzo porque en muchos casos son reivindicaciones añejas al Ayuntamiento. Es el caso de un mayor control del top manta y las falsificaciones que se adueñan de algunas calles, que por cierto adolecen de una «mejor limpieza, tanto en el barrido como en el aspecto de los contenedores».

La relación sigue con la ubicación de los artistas callejeros. «¿Frente a monumentos?», se pregunta al indicar si es el lugar apropiado porque en ocasiones impiden disfrutar de la vista de estos inmuebles. Aunque la petición estrella, además de barata y fácil, es la señalización de rutas por los lugares más turísticos. «Llevamos reclamándolo desde 2007, es algo que se ha hecho en muchas ciudades y no costaría nada. Hemos ofrecido hasta asesoramiento, pero nada», indica para precisar que podrían indicarse las distancias «en metros y minutos de un lugar a otro para facilitar recorridos».

Habla también de que los indigentes vuelven a dormir en la plaza Redonda. «Es mala señal y da mala imagen», para tocar un tema sensible los últimos meses: «Hay que insistir a las empresas de alquiler de bicis para que informen a los visitantes de la normativa de Circulación. Cada vez hay más conflictos». Señala que los baldeos «no pueden hacerse en horario comercial. En la calle En Sanz pasamos la reclamación hace meses, las clientas entran en las tiendas con los zapatos sucios porque la calle está mojada».

"Lo primero es la limpieza por el mal aspecto que hay" Rafael Mampel Asoc. Ciutat Vella

«Lo primero es la limpieza ya que el aspecto que tenemos con los contenedores saturados no es muy buena, al igual que el horario de recogida. Cuando el camión pasa a las dos y media de la tarde, con los restaurantes llenos de clientes, el olor se hace insoportable», indica el dirigente vecinal, quien también observa que «sería interesante que la Policía Local estuviera más encima de los turistas que con sus bicicletas por las calles peatonales sin miramiento de la señalización».

Los visitantes han encontrado en la bicicleta un medio de transporte ideal, aunque el reverso de esta situación son los problemas que causan en ocasiones a los peatones. Los grupos circulan por las plazas formando auténticos pelotones.

«También sería un detalle por parte del Ayuntamiento tener un puesto fijo con una ambulancia en la plaza de la Reina, ya que diariamente hay más de 20.000 personas por la zona y suele ocurrir alguna urgencia», apunta Mampel.

En su opinión, otra de las medidas baratas que serían beneficiosas para una mejor oferta de la ciudad es que «todas las semanas se le diera un baldeo con agua a todas las calles, incluidos los callejones y que se hiciese una campaña de desinfección de alcantarillas ya que tenemos problemas con cucarachas y ratas»

"Las vacaciones deben ser más flexibles en el taxi" Ismael Arráez Gremial del Taxi

«En el tema del taxi, el año pasado la primera quincena de agosto hubo vacaciones obligatorias y se notó mucho porque no hubo una atención adecuada a los turistas. Consideremos que la primera quincena debería ser normal, y trasladar esos días de libranza a la segunda y septiembre», destaca.

De cara al próximo ejercicio, confía en un acuerdo que está ahora en conversaciones en el sector para flexibilidad las vacaciones de los turistas y adaptarlas a la demanda de visitantes. Otro de los asuntos que destaca Arráez es el reloj de 16 horas, el tiempo máximo de circulación de los coches. «El año pasado hubo muchos puntos muertos en el tiempo, muchos vacíos, estamos con regulación y cuando se llega al tope no se puede trabajar más», dice. Reclama también más paradas en los lugares de mayor trabajo, como el centro y las playas, así como un refuerzo los fines de semana y la intensificación de los controles de alcoholemia. «En malas manos, esto es un arma», sentencia sobre el coche, para subrayar que Valencia debe ser una «ciudad segura al volante y eso es algo que deben percibir los que vengan este verano a visitarnos».

"Debe reforzarse el atractivo turístico del jardín del Turia" Federación de Hostelería

«Reforzar el tema policial en cuanto a denunciar los apartamentos ilegales, que supone una competencia desleal, además de unos problemas de convivencia», es la primera idea que responden desde la Federación de Hostelería. También apuntan a una mejora del transporte público, sobre todo las zonas turísticas como las playas y el centro histórico.

«La limpieza debe reforzarse. Los residuos que se quedan en el entorno de la Lonja, por ejemplo. Los turistas comen un bocadillo y tiran el envoltorio. De cara al turismo es importante que no se agrave la imagen de abandono». Otro aspecto a potenciar es la «señalización para la Albufera, es una zona emblemática y es importante que esté indicado desde todos los accesos para facilitar las visitas. Por último, es necesario potenciar el jardín del Turia como lugar de actividades y atractivo turístico. «El viejo cauce debe tener más kilómetros que Central Park y ahora está desaprovechado».

«Los clientes no entienden que se permitan gorrillas» José Miguel Bielsa Playa Arenas

«Esto es el espejo de la ciudad, todos los turistas preguntan donde está la playa», inicia el presidente de los empresarios de la playa del Cabanyal, quien recuerda «algunas quejas incrustadas como el botellón, que ha disminuido tras el cierre de la discoteca. Aún así, debería haber más policías por las noches».

Bielsa habla también de los gorrillas que toman estos meses las playas del norte de la ciudad. «Muchos clientes nos comentan cómo es posible que esto esté permitido en Valencia», apunta, para abundar entre las cosas mejorables que «ahora que el Cabanyal está en apogeo y quieren que sea un barrio habitable, en esta zona tenemos el solar municipal de la calle Marcos Sopena, donde podrían salir un montón de viviendas y venderse enseguida.

Se refiere también a la zona del paseo de Neptuno: «Queremos hacer alguna acción porque está algo abandonado, la acera habría que hacerla más ancha y buscar un pavimento distinto al actual, que absorbe la suciedad». En el paseo marítimo, tiene claro que es necesario sacar ventaja a las decenas de metros de anchura ganados al mar por la acumulación de arena. «Hay que dotarlo con una mayor amplitud», dice para apuntar «urge hacerla más paseable; se juntan ciclistas, mascotas y viandantes, se monta atasco en ocasiones. Debería haber un carril bici y ampliar servicios en la arena».

Por último comenta la valla colocada para la Copa América y que separa la Marina del paseo marítimo. «Deberían quitarla porque hace un efecto tremendo, no se puede pasar y se necesita más comunicación, no tienen razón de ser ahora».

"Hay que crear una oferta constante todo el año" José Benavent Apartval

«Ordenar la actividad en el centro turístico, desestacionalizar y descentralizar», son las tres recetas del presidente de la principal asociación de apartamentos. Desde su punto de vista, hay que evitar el malestar que se ha generado en lugares tan importantes como el Mercado Central. «Es cierto que hay vendedores que se quejan que con tanto turista, su interior y entorno se colapsa y no se puede acceder», afirma.

La entidad consideran fundamental descentralizar el turismo y dar salida a otros emplazamientos de la ciudad como podrían ser el barrio de Benimaclet, Benimàmet, Nazaret o el Cabanyal-Canyamelar. «La saturación es molesta». No obstante, para Benavent la ciudad no sólo ofrece posibilidades desde el punto de vista geográfico, también por el clima, pues asegura que desestacionalizar el turismo sería otro punto a abordar. «Hay que crear un turismo inteligente y que sea constante durante todo el año», finaliza.

Temas

Turista