La reforma de la plaza del Rosario sigue a la espera

P. M.VALENCIA

El gobierno municipal maneja desde hace meses un proyecto de reurbanización integral de la plaza del Rosario, donde se sitúa el acceso del Teatro el Musical. El pasado 18 de julio se celebró la reunión donde se puntuaron las ofertas de los aspirantes a las obras, aunque todavía no se ha adjudicado. Por lo tanto, se sigue a la espera del inicio del proyecto.

La inversión es una de las que forma parte del Plan Arru de ayudas europeas y alcanza un presupuesto de licitación de 122.829 euros. Pretende dar respuesta entre otros motivos a las quejas vecinales por la degradación de la zona, donde en el entorno hay varias viviendas ocupadas ilegalmente.

La remodelación consiste en la eliminación de la fuente, que será sustituida por varios surtidores. Así se elimina una 'piscina' que suele acabar llena de residuos e incluso algún carrito de supermercado. El proceso de licitación se ha demorado por trámites administrativos, como la justificación de bajas temerarias, entre otros.

El Consistorio tiene en marcha obras de reurbanización en el Cabanyal, aunque esta actuación es una de las más destacadas en la parte del Canyamelar. Entre las primeras, la nueva plaza Lorenzo de la Flor está en plena ejecución con críticas vecinales incluidas por la escasa mancha verde del espacio.

Estas intervenciones se consideran que facilitarán la llegada de nuevos vecinos y la rehabilitación de inmuebles. El Plan Arru contempla en su mayor parte ayudas a particulares, al financiar con subvenciones públicas una parte de las intervenciones en pisos. En los últimos años se han aprobado más de 600 expedientes de este tipo.