Un recurso paraliza un contrato de 36 millones del Ayuntamiento

El tribunal suspende los trámites hasta que se resuelva la adjudicación del mantenimiento de los 822 inmuebles municipales

P. M.

valencia. Un recurso interpuesto por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos ha forzado a la suspensión provisional de uno de los mayores concursos que tiene en marcha el Ayuntamiento, por un valor de 36 millones de euros destinados a la conservación y cuidado de todos los edificios y recintos municipales.

Así lo ha estimado el Tribunal de Recursos Contractuales en una resolución difundida por la Mesa de Contratación y que deja en el aire toda la tramitación. Al concurso se han presentado cinco empresas, aunque la quinta fue excluida por entregar su oferta más allá del plazo límite estipulado por las bases. En concreto, se pasó tres minutos el último día, el pasado 30 de abril, según figura en el acta.

Este extraordinario incidente, donde no hay antecedentes a la vista, fue el preludio del recurso presentado por la citada entidad. A la espera de una explicación oficial, lo más probable es que el motivo del conflicto sea la obligación de subrogar a todo el personal de la actual contrata, que asciende a 116 empleados, de los que ocho están en situación de jubilación anticipada, otro declarado como incapacidad y otro caso en excedencia. Ocurrió lo mismo en el caso del concurso del mantenimiento del alumbrado público, también objeto de un recurso sin resolver.

El mantenimiento abarca un total de 822 inmuebles, de índole tan variada como un mercado municipal, un colegio, o una alquería reconvertida en una dotación pública. Las sedes de la Universidad Popular también forman parte del encargo que sale a concurso.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, destacó durante la presentación del concurso que se reservará una partida anual de 400.000 euros para actuaciones imprevistas, mientras que también se ha incorporado el mantenimiento de los audiovisuales de cualquier museo municipal, como la propia Almoina.