Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Pantalanes en la Marina de Valencia. jesús signes
El rechazo a los Presupuestos bloquea  el pacto para pagar la deuda de la Marina

El rechazo a los Presupuestos bloquea el pacto para pagar la deuda de la Marina

El Ayuntamiento pide al Gobierno dos decretos para que asuma los préstamos y permita el abono no contemplado de 13 millones en nóminas

P. M.

Viernes, 15 de febrero 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy una moción para pedir al Gobierno que apruebe sendos decretos que aseguren la condonación de la deuda de la Marina, que supera los 369 millones de euros. El otro debe permitir adelantar los remanentes del pasado año, entre otras necesidades para afrontar el pago de 13,25 millones de euros destinados a un incremento salarial de los funcionarios y el abono a la Seguridad Social por los 151 policías locales que se prejubilarán este año.

Así lo adelantó ayer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, en una comparecencia donde analizó el efecto para Valencia de que no se hayan aprobado los Presupuestos del Estado. El edil recordó que en el último consejo rector, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, se comprometió a utilizar la vía del decreto en caso de que las cuentas no salieran adelante, como así ha sido.

El acta del consejo recogió ese compromiso, aunque no la manera de hacerlo. «Impulsando los mecanismos legales pertinentes para el cumplimiento de tal decisión», se señala en el documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. De ahí que el alcalde Ribó señalase tras presentar su candidatura a las primarias en Compromís que todavía hay mucho que negociar.

Vilar habló también del acuerdo para financiar el transporte metropolitano, con un mínimo de diez millones anual que iría en aumento gracias a una serie de enmiendas. Esto también será incluido en la moción para que aparezca en el decreto. Más importante si cabe es la petición para que apruebe que los ayuntamientos puedan disponer de los remanentes del pasado ejercicio, con el propósito de hacer frente a gastos de personal sobrevenidos y que ascienden a 13,25 millones.

El motivo es doble, relató. En primer lugar por un incremento pactado en la nóminas de los 5.000 funcionarios que supone el pago añadido de siete millones de euros. La segunda parte es el adelanto de la jubilación de los policías locales, que incrementa los abonos a la Seguridad Social. Este año se ha cifrado en 6,25 millones de euros, dijo. El edil recordó que un acuerdo de la Federación de Municipios ya pidió que autorizase utilizar el remanente en gastos de personal. La normativa habla ahora de que puede emplearse para cubrir facturas sin presupuesto, deuda e inversiones sostenibles. En el caso de Valencia supondrá incluir en las cuentas al menos 70 millones de euros. En caso de que no se logre, dijo que se tendrá que recurrir al fondo de contingencia, reservado para las sentencias por expropiaciones.

Por otro lado, dijo que se ha cumplido el objetivo del pago de la deuda, al alcanzar el pasado año los 446 millones de euros. Este dato supone cerca del 53% de la capacidad económica del Consistorio. «Nuestro objetivo es, que antes de finalizar el mandato, la deuda baje hasta los 430 millones de euros aproximadamente», añadió el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios