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Calle Caballeros, con una ambulancia atascada al fondo. LP
La «ratonera» de las calles del centro de Valencia

La «ratonera» de las calles del centro de Valencia

Los vecinos denuncian el bloqueo de las rutas, que afecta a las emergencias

Paco Moreno

Valencia

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Sábado, 30 de mayo 2020, 19:15

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Un incidente protagonizado el pasado jueves por una ambulancia en el acceso a la calle Caballeros desde la plaza de Manises, debido a los problemas por el cierre de la calle con un bolardo, sirvió ayer para que los vecinos afectados reavivaran el debate sobre la movilidad del barrio del Carmen, en lo que consideraron una «ratonera» debido a los cambios de tráfico.

«Vivo en la calle Caballeros y para llegar al garaje donde guardo el coche tengo que entrar por la calle San Vicente Mártir», señaló una de las afectadas, quien comentó que la situación se ha agravado ahora con la colocación de los ya famosos maceteros de la plaza del Ayuntamiento.

«Hasta ahora podíamos entrar por la calle de la Paz y entrar en el barrio por la calle San Vicente, María Cristina y la plaza Doctor Collado», señalaron, para reclamar que se tengan en cuenta los itinerarios de los vecinos.

Los problemas para la ambulancia se debieron a la imposibilidad de quitar un bolardo que impide el paso en Caballeros. «Tuvo que dar marcha atrás para entrar en la zona por otra ruta». Desde la calle Salvador, los vecinos de esta parte del centro siguen por Concordia y Borgia, para poder llegar a sus domicilios.

Fuentes policiales señalaron que todos los vehículos suelen llevar la llave de seguridad que se necesita para quitar este tipo de bolardos, igual que ocurre con los bomberos. Aún así, comerciantes de la zona señalaron que «un día pasará una desgracia porque no es la primera vez que ocurre algo así».

Fuentes de la asociación Amics del Carme recordaron que hace tiempo que reclaman una reordenación del tráficos distinta a la que está en vigor desde 2016, por cierto con el complemento de unas cámaras de reconocimiento de matrícula que no acaban de llegar. «Lo último que nos han dicho en la concejalía de Movilidad es que les faltan funcionarios para llevar el sistema», comentaron, para decir que el Consistorio «tiene toda la información de los 3.000 vehículos censados con tarjeta verde y podría mejorar las rutas de acceso».

Con la tarjeta verde se refieren en esta entidad a los permisos de circulación para residentes y otros autorizados que emitió el gobierno municipal. «Aquello fue hace años, cuando dijeron que pondrían las cámaras», indicaron acerca de la detección de conductores sin permiso, lo que todavía no se ha llevado a la práctica. «Fue aprobado en los presupuestos participativos de 2016, por lo que han tenido tiempo».

«La mayor parte del recorrido la hago sin vulnerar las normas, aunque un pequeño trozo sí que meto el coche por un lugar indebido». El comentario de un vecino es común en el barrio, lo mismo que pasa con las terrazas. «Cuando están todas colocadas es imposible pasar», afirman.

La reordenación del tráfico se realizó en dos fases en esta parte del centro histórico. La primera con el cambio de sentido de las calles Salvador y Serranos, junto con las restricciones de paso. La segunda supuso la creación de una serie de 'portales' de acceso también para vehículos autorizados, que dibujaron un callero con rutas en bucle, de tal manera que se propició la eliminación de itinerarios de paso hacia el barrio del Mercat, por ejemplo. La tercera supondrá la entrada en servicio de las cámaras, que reconocerán las matrículas para multar aquellos vehículos que no aparezcan en la base de datos. «Antes de que ocurra eso hay que repensar la circulación porque ahora es perjudicial para los vecinos», finalizaron.

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