La Rambleta, a la espera de cultivos desde noviembre

Solares que acogerán los huertos en San Marcelino. / i. maRSILLA
Solares que acogerán los huertos en San Marcelino. / i. maRSILLA

P. M.VALENCIA

El Ayuntamiento dio por terminadas las obras para los huertos urbanos de San Marcelino el pasado 13 de noviembre, aunque la tramitación de los mismos todavía no ha terminado. Se trata de 54 campos de cultivo que suponen una superficie de 8.126 metros cuadrados en terrenos de la ampliación del parque de la Rambleta, junto al Molino del Tell.

El 27 de mayo se publicó el edicto para que las asociaciones que lo deseen presentan oferta para la concesión. Desde un día después a esa fecha, tienen un total de veinte días para formalizar las propuestas. A la espera de que esto suceda, el lugar sigue acumulando matorrales y es visible la falta de mantenimiento.

La infraestructura es similar a la de este tipo de huertos urbanos, con parcelas de pequeño tamaño y un lugar común a todo para guardar herramientas y utillaje. La urbanización de la zona costó 154.000 euros y dispondrá también de siete mesas de cultivo.

El drenaje del agua procedente de los huertos se realizará mediante tubos perforados y las aguas sobrantes evacuarán a la red de riego del parque de la Rambleta. La balsa es de hormigón armado y permitirá al agua ganar cota para poder regar por gravedad: el agua se recibe bombeada desde el pozo de suministro del propio parque, de tal manera que el aporte está garantizado para los aficionados a la agricultura que aspiren al cultivo de alguna de las parcelas.