Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Aparcamiento de motos en la plaza del Ayuntamiento. damián torres
¿Cómo quiere que sea este lugar?

¿Cómo quiere que sea este lugar?

Los vecinos ya pueden hacer propuestas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento | Un cuestionario con 14 preguntas interpela sobre los jardines, los modos de transporte y hasta la limpieza del espacio que se rediseñará

PACO MORENO

VALENCIA.

Domingo, 13 de octubre 2019, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el próximo 4 de noviembre, todos los que quieran pueden participar en el proceso de participación ciudadana que ayudará a decidir el rediseño de la plaza del Ayuntamiento. Hoy se abre en la página web (www.pensemlaplaza.es) un cuestionario con 14 preguntas que fijarán el modelo del concurso de ideas a desarrollar a partir del próximo diciembre, cuando la concejalía de Renovación Urbana comience a recibir todo el material.

La concejala de Participación, Elisa Valía, destacó ayer que junto con este trabajo también se pasará para el concurso las conclusiones de los llamados grupos motor, asociaciones que formarán talleres donde se discutan cuestiones más concretas. Como se sabe, los únicos límites a las propuestas son el mantenimiento de los usos falleros, es decir, la explanada para la mascletà y un lugar para la plantà de la falla municipal, así como todo lo que decida la EMT sobre la reordenación de líneas.

  • Inversión El Ayuntamiento estima que la remodelación costará unos cinco millones de euros y empezará el próximo mandato.

  • Fuente ¿Cree que la fuente y la presencia del agua son importantes en la plaza? se pregunta para decidir su mantenimiento.

  • Paisaje ¿Qué elementos de las plaza crees que restan valor a su imagen y vista? se cuestiona sobre los contenedores y las terrazas.

Todo lo demás estará sujeto a debate, como el mantenimiento de la fuente, la estatua dedicada a Francesc de Vinatea o el diseño de los quioscos de venta de flores, que presumiblemente se cambiará. Lo que está claro es la apuesta por la peatonalización de la mayor parte del espacio, con la excepción de una vía de servicio junto al Rialto y el Ateneo Mercantil, igual que el eje formado por las calles Periodista Azzati y Lauria, abierto para el tráfico privado de vehículos.

Valía mencionó que habrá también acciones puntuales donde podrán participar los vecinos, de manera similar a los talleres de los grupos motor aunque de manera menos continuada. La idea es presentar un bloque de propuestas en todos los aspectos posibles. De ahí la variedad de las 14 preguntas que forman el cuestionario.

La primera es de situación y se refiere a la periodicidad con la que se usa la plaza, si es diaria o incluso anual. A partir de ahí se propone una puntuación para considerar si es cómodo y fácil llegar a la plaza del Ayuntamiento en los diferentes medios de transporte disponibles.

También se interpela acerca de cuáles modos de movilidad se mejorarían y en qué aspecto, con la pregunta directa de si los peatones la evitan por la dificultad del exceso de tráfico rodado. Otra de las cuestiones a debate se refiere a la accesibilidad para los colectivos más vulnerables como niños, personas mayores o las que tienen problemas a la hora de moverse.

Qué problemas de accesibilidad se detectan, así como el tamaño de las aceras, el mobiliario urbano y las terrazas de los bares aparecen en el cuestionario, que se complete con aspectos más subjetivos como si la plaza del Ayuntamiento es un lugar agradable para pasear, sentarse en un banco o simplemente, contemplar los jardines que tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios