Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El Presidente de la Autoridad Portuaria se ha reunido con representantes de la oposicion del Ayuntamiento de Valencia. Jesús Signes
Catalá exige altura política para que el puerto de Valencia no pierda su liderazgo

Catalá exige altura política para que el puerto de Valencia no pierda su liderazgo

Fernando Giner tilda de «irresponsable» el bloqueo de Ribó a la ampliación del puerto

Lola Soriano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de septiembre 2019, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apoyo total a la ampliación del puerto de Valencia y rechazo a las «polémicas artificiales» generadas por Compromís. Así ha definido esta mañana la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, la posición de su partido respecto al crecimiento de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Tras reunirse con el presidente de la entidad portuaria, Aurelio Martínez, la portavoz popular ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos para apoyar «la ampliación del puerto y el acceso norte para que el puerto mantenga su liderazgo actual como primero de España y del Mediterráneo y cuarto de Europa».

Ha añadido que hay que tener claro «que no es una cuestión política es de competitividad» y para ello ha hecho referencia a un informe de la Universitat Politècnica de València en el que, según Catalá, «se identifica que hay 40.000 familias que dependen de este gran puerto».

Ha recordado que la ampliación norte «cuenta con una propuesta de inversión privada de 1.000 millones de euros y no se puede perder esta oportunidad cuando los puertos de Portugal, Barcelona o Roterdam ya están invirtiendo.

Sobre la unión de todos los colectivos de empresarios de la Comunitat en defensa del crecimiento del puerto, Catalá ha indicado que «resulta preocupante que los empresarios y ciudadanos digan que la clase política es el problema cuando tenemos que ser la solución ».

Ha asegurado que el PP «no quiere que el puerto pierda el liderazgo» y ha calificado de «activismo político la posición adoptada por Compromís ». Según ha dicho, «hay cierta maniobra táctica para desviar la atención sobre otras cuestiones que han ido saliendo este verano. Y tienen que intentar mantener la posición respecto a colectivos que no tienen la información oportuna para pretender bloquear la situación «.

La portavoz del PP ha afirmado que Compromís «no piensa en Valencia sino en Compromís y sus planes no van más allá de la puerta de su sede». Según ha indicado «no tiene sentido que estos tacticismos provoquen inseguridad en las inversiones valencianas».

Cortinas de humo

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha tildado de «irresponsable» la actitud de bloqueo que el alcalde Joan Ribó mantienecon el tema de la ampliación del puerto de Valencia. Según Giner, «Ribó pide mediáticamente un nuevo informe de impacto ambiental, pero luego no realiza la petición formalmente y eso que las autoridades valencianas se han reunido con Pedro Sánchez, el ministro José Luis Ábalos y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y no lo han transmitido».

Giner no ha dudado en afirmar que Ribó «lanza cortinas de humo con el informe de impacto ambiental del puerto para esconder los graves problemas de contaminación del agua que tiene Valencia «. De hecho, el portavoz de Ciudadanos ha mostrado al presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, la analítica encargada por esta formación política y que detecta que hay contaminación por bacterias a la altura de Pinedo. »Es un problema de Valencia y Ribó lo tiene que solucionar«. Y ha aprovechado la ocasión para pedir a Martínez datos de las analíticas de la calidad del agua en el puerto.

Giner ha concluido que el apoyo «a la amistad del puerto es total porque pasaría de tener 7,5 millones de contenedores a 12,5«. Y ha matizado que »otra cosa es la ampliación norte. Hemos pedido que nos aporte el puerto su informe sobre este tema y luego ya opinaremos«.

También ha reconocido que a lo que sí hay que poner cupo es al tema de los pasajeros que llegan vía marítima. «Hay que ver cuántos cruceristas puede absorber Valencia y poner límites».

El acceso norte,a consejo del día 27

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha valorado el apoyo de empresarios, PP y Ciudadanos a los proyectos del puerto y ha emplazado «a todos los grupos políticos a que vengany resolvamos dudas» y ha aclarado que «no se nos va a ocurrir hacer una estupidez que paguen luego nuestros hijos». También ha indicado que no ha recibido petición de reunión del conseller Arcadi España. Ha recordado que van a seguir con el plan de obras «porque tenemos el visto bueno de Puertos del Estado» y ha avanzado que están a la espera del informe técnico que analiza la propuesta de inversión para el acceso norte. «Si está cerca de nuestro objetivo se llevará a consejo de administración el 27 de septiembre o a un consejo extraordinario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios