El puerto de Valencia acoge un ejercicio de seguridad marítima antiterrorista

Preparativos de inicio de la simulación de operación antiterrorista en el puerto de Valencia./@AutPortValencia
Preparativos de inicio de la simulación de operación antiterrorista en el puerto de Valencia. / @AutPortValencia

El objetivo es poner en práctica los mecanismos de defensa que se pueden articular para defender estas infraestructuras ante un posible ataque

EFE

El puerto de Valencia y las aguas de alrededor han acogido este martes un ejercicio de seguridad marítima antiterrorista con el objetivo de poner en práctica los mecanismos de defensa que se pueden articular para defender estas infraestructuras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado que los puertos son infraestructuras «criticas» y «muy sensibles» a «cualquier ataque múltiple en el mundo moderno, tanto informático como en temas de seguridad».

«Lo que se hace hoy es poner en práctica qué mecanismos de defensa podemos articular entre todas las fuerzas públicas para defendernos de esos posibles ataques», ha señalado Martinez.

La operación ha consistido en la simulación de un supuesto en el que se tiene conocimiento de la intención de un grupo terrorista de preparar un gran atentado en una terminal de pasaje de un puerto del Mediterráneo Occidental.

Dado el nivel de amenaza terrorista, el Capitán Marítimo de Valencia, «cancela el paso inocente por aguas territoriales en una zona de seguridad establecida alrededor del puerto de Valencia», según fuentes de la Autoridad Portuaria.

Durante el ejercicio se ha llevado a cabo un abordaje coordinado entre la Armada y un equipo GEO de la Policía Nacional para impedir la intrusión sin autorización de un buque en aguas portuarias que, pes a tener prohibida su entrada al puerto de Valencia, entra en aguas territoriales.

Asimismo, se ha activado y comprobado el Plan de Protección del Puerto de Valencia bajo amenaza terrorista, en nivel de protección 2.

Esta tarde, en las instalaciones portuarias, la Policía Nacional ha coordinado un dispositivo de cierre (C50) alrededor de una furgoneta sospechosa de llevar explosivos estacionada en la zona pública, así como el control de embarque en un ferry de Trasmediterránea bajo amenaza terrorista.

Durante el dispositivo alrededor de la furgoneta han enviado perros expertos que han detectad explosivos y posteriormente, los Tedax han enviado un robot que ha abierto la puerta con una pequeña carga explosiva y sin producir la detonación de los explosivos del interior.

El ejercicio ha contado con la participación del Mando de Operaciones (MOPS), Policía Nacional, Guardia Civil, Capitanía Marítima de Valencia, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, SASEMAR y la empresa Trasmediterránea.

Más