El Puerto prevé instalar molinos de viento marinos y un arrecife artificial

Puerto de Valencia./Reuters
Puerto de Valencia. / Reuters

El presidente de la APV indica que ya se están estudiando las cuestiones técnicas para este proyecto que se suma a la inversión de 45 millones en un parque eólico en tierra

E. r. / ep
E. R. / EPValencia

El Puerto de Valencia se ha marcado el reto de autoabastecerse y alcanzar la autosuficiencia energética, a través de energías renovables, en 2025. Con este objetivo ha diseñado un ambicioso plan que abarca desde la construcción de una subestación eléctrica, hasta la instalación de placas fotovoltaicas y la construcción de torres eólicas, y en este último caso, dadas las «limitaciones» de espacio, está en pensando en la posibilidad de ubicar aerogeneradores en el mar e incluso hacer un arrecife artificial para atraer vida marina.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, explicó que estos aerogeneradores se podrían a una distancia «razonable» de 4 ó 5 kilómetros. Para ello, ya hay un medidor del viento en marcha y estará un año analizando cuestiones como la dirección y la velocidad, con el objetivo de concretar cómo debe realizarse la instalación de los aerogeneradores.

Según Martínez, existe tecnología que permite construir aerogeneradores en diques flotantes, no anclados con una pequeña estructura. Además, sería una oportunidad para hacer un «a lo mejor», un «bonito arrecife artificial», como «fórmula para atraer vida allí».

En la misma línea, el director general de la APV, Francesc Sánchez, defendió que aunque las torres marinas tendrán cierto «impacto visual, hay que preguntarse ¿qué preferimos más emisiones de C02 o ver unas aspas en el horizonte?».

Hasta ahora, la APV tenía presupuestada la instalación de siete molinos en tierra con una inversión de 45 millones de euros.