El PSPV plantea un parking subterráneo en la Alameda

Dos técnicos, ayer, en las obras de cubrimiento de una de las acequias. / irene marsilla
Dos técnicos, ayer, en las obras de cubrimiento de una de las acequias. / irene marsilla

P. M.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, planteó ayer la construcción de un aparcamiento subterráneo en el paseo de la Alameda, con motivo de la remodelación del histórico bulevar para suprimir el estacionamiento central. El edil señaló que, a título personal, considera una «oportunidad para plantearse algún tipo de aparcamiento».

El Ayuntamiento encargará el próximo año un concurso de ideas para reformar el paseo, una de las peticiones aprobadas en los llamados presupuestos participativos, las inversiones votadas por los vecinos. En concreto la solicitud incluye la supresión del estacionamiento central, la ampliación de las zonas verdes y la construcción de un carril ciclista. Sarrià matizó que la iniciativa correrá a cargo de la concejalía de Movilidad, aunque reiteró que la disposición del paseo permite sin excesivos problemas un parking subterráneo. «Permitiría no sólo dar un servicio a los vecinos del barrio, sino a los conductores que se dirigen al centro», consideró.

Eso sí, Sarrià precisó que el proyecto de reforma del paseo será un «encargo complejo», entre otras cuestiones por la protección patrimonial de numerosos elementos, como los pretiles del viejo cauce, el puente del Mar o el mismo arbolado que subsiste en la zona peatonal.

En este sentido, la concejalía del Ciclo Integral del Agua ha iniciado ya la mejora de todo el alcantarillado de la zona. Se trata de entubar y cubrir las acequias situadas en los laterales, junto a las plazas de estacionamiento y que desaguan en el colector norte del viejo cauce.

«Tenemos que colocar una protección de geotextil para no afectar a la zona protegida», citó como ejemplo de la intervención, iniciada en la zona central. El concurso de ideas debe precisar también el ámbito, dado que algunas voces autorizadas, como el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat, Luis Sendra, ha pedido que se amplíe a la avenida Aragón e incluso la conexión de la Alameda con el jardín de Viveros, dado que al fin y al cabo el paseo era la zona de recreo del desaparecido Palacio Real.

Fuentes del grupo socialista recordaron que la remodelación del paseo de la Alameda figura en el programa electoral del PSPV. El alcalde Joan Ribó apoyó la reforma entre otras razones por la peligrosidad del estacionamiento, aunque matizó la opción de buscar una alternativa de estacionamiento.

La supresión del estacionamiento central dejará sin plazas a varios cientos de conductores. El proyecto de rehabilitación de la Tabacalera incluyó un parking, que luego fue desestimado por el Ayuntamiento. Sarrià comentó que sigue en trámite el cambio de planeamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos