El PSPV anuncia 64,6 millones de euros en inversiones en la ciudad

El PSPV anuncia 64,6 millones de euros en inversiones en la ciudad

El Consell se gastará 10,4 millones en la Fe de Campanar y más de 4 millones en los barracones del colegio 103

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Consell invertirá en Valencia 64,6 millones de euros con cargo al presupuesto del año próximo, tal como han anunciado esta mañana la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y el síndic del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata. Esta cifra contrasta con la que ofreció ayer el portavoz del grupo municipal popular, Eusebio Monzó, que estimó en 31 millones la inversión de la Generalitat en la ciudad, un 2% del total de gasto del Consell en obras, infraestructuras y servicios en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Gómez y Mata, por su parte, han sacado pecho por la inversión, al tildarla de «apuesta inequívoca del Consell por la ciudad». En concreto, este año el presupuesto para Valencia sube un 25% con respecto al pasado ejercicio, y un 74% si se le compara con lo gastado en 2015, siempre según datos de los portavoces socialistas. En esos 64,6 millones destacan los 27,2 millones en sanidad, 10,4 de los cuales se invertirán en la Fe de Campanar, donde se construirá un centro de especialidades, el centro de salud Campanar II y un centro de emergencias. Además, se han presupuestado 8,9 millones para nuevos centros de salud en la ciudad, en concreto en la calle Chile y en los barrios de Malilla y Tres Forques.

Otra inversión potente en la ciudad serán los 15,5 millones de euros en educación, 4,2 millones irán, en concreto, para eliminar los barracones del colegio 103 de la avenida de Baleares. El IVAM recibirá millón y medio y la renovación del ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas) se llevará 3,7 millones. Sin embargo, uno de los anuncios estrella del Consell esta legislatura, la finalización de la T2 (ahora L10 de Metrovalencia) recibirá sólo 2,8 millones, en contraste con los 13,7 que la Generalitat se gastará en desarrollar el anillo verde metropolitano con nuevos itinerarios ciclistas.

La Conselleria de Hacienda, por su parte, gastará 5 millones en rehabilitar la Casa de los Caramelos, en la esquina de Muro de Santa Ana con Conde Trénor, y edificios en la calle de Micalet y la plaza de Nápoles y Sicilia. La Conselleria de Justicia además invertirá 3,8 millones, incluyendo medio millón para la sede del Tribunal Superior de Justicia. «En definitiva, los presupuestos demuestran que el Consell de Ximo Puig ha reactivado la inversión de la Generalitat en Valencia», ha dicho Gómez.

La deuda de la Marina, en el aire

Mata, por su parte, ha destacado otras inversiones indirectas en la ciudad, como el Plan de Ayuda a la Vivienda Social presentado esta mañana o la Autoridad Metropolitana del Transporte, pero el anuncio más importante es el que ha hecho de que si Pedro Sánchez no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado, la promesa del Gobierno central de condonar la deuda de 350 millones de la Marina de València podría «ir por los aires».

«Es el momento de que algunos diputados hagan política de verdad. Toni Cantó, por ejemplo, podría librarnos de los independentistas catalanes si él y otros diputados en el Congreso votan a favor del presupuesto de Pedro Sánchez», ha indicado con su habitual ironía el síndic de las Corts, que ha destacado también que la entrada del Gobierno en el patronato del Palau de las Arts supondrá «más dinero» para el auditorio valenciano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos