Las protestas por la falta de poda fuerzan a explicar en los barrios el nuevo contrato de jardines de Valencia
El Ayuntamiento decide programar diez reuniones en las juntas de distrito para contar el incremento de personal y presupuesto anual
Las quejas generalizadas en todos los barrios por la falta de poda, unido al fenómeno de la caída de varios árboles hace escasas fechas ... con la «guinda» del desplome parcial del ficus histórico del jardín del Parterre, ha obligado al Ayuntamiento a explicar la nueva contrata de jardinería en todos los barrios de Valencia. Serán, pues, diez reuniones en las juntas de distrito las que se convocarán, indicó este jueves el vicealcalde Sergi Campillo a la Federación de Vecinos.
Fue en el transcurso de una reunión donde se detallaron los nuevos recursos que tendrán las contratas de mantenimiento de jardinería y arbolado viario. El estado de opinión para el Ayuntamiento es malo en este asunto, como lo demuestra el último informe de quejas y sugerencias, correspondiente al periodo del 15 de julio al 15 de agosto. las deficiencias en el arbolado y zonas verdes se encuentran entre las cuatro primeras causas de los avisos que llegan al Ayuntamiento.
Noticia Relacionada
La falta de poda se adueña de Valencia
«Hemos convocado a la Federación de Vecinos para explicar sus responsables el nuevo contrato de mantenimiento de jardinería y de arbolado viario de la ciudad, que implica un incremento presupuestario del 50 % en relación al contrato del gobierno municipal del Partido Popular», explicó Campillo.
Esto último, además de las olas de calor sucedidas este verano, han sido las causas del desplome de los árboles, según indicó el edil la semana pasada. Para el concejal de Ecología Urbana, después de la firma formal de la contrata de jardinería, «es momento de exponer en detalle a la ciudadanía la situación de estos contratos. En consecuencia, vamos a convocar un encuentro en cada una de las juntas de distrito, diez en total, para dialogar con todas las entidades que hay en las bases de datos municipales».
La idea es explicar el nuevo contrato de mantenimiento de jardinería y arbolado viario a las entidades vecinales y a otras agrupaciones para «solucionar todas las dudas y atender todas las peticiones», concluyó. El nuevo contrato para cuatro años tiene un presupuesto de 21.207.020 euros, lo que comporta un incremento del 46% respecto al que se firmó en 2015.
Se divide en cuatro lotes e incluye nuevos servicios, como la poda de árboles monumentales y la apertura y cierre de jardines. Además, incrementa el número de trabajadores pasará de 274 a 353 personas. En total, el mantenimiento supone 2,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad.
Únicamente los jardines de la Rambleta y el parque adscrito al Campus de Tarongers, de unos 68.000 metros cuadrados, se reservan para su gestión a centros especiales de empleo o empresas de inserción social.
Además, la contrata incluirá el mantenimiento y cuidado de elementos inertes, como paseos, viales, pavimentos, espacios de socialización canina, juegos infantiles, mobiliario o fuentes, entre otros. Este punto incluye la atención de los 699 jardines de la ciudad y de los 118.147 árboles existentes, así como de las 645 zonas infantiles (56.976 metros cuadrados y 1.806 elementos), los 88 equipamientos biosaludables (385 elementos) y las 45 zonas de socialización canina (20.456 metros cuadrados).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión