Protesta en Velluters por el aumento de indigentes

La Coordinadora de Ciutat Vella critica la ocupación continua del jardín de la plaza Juan de Vilarrasa de sin techo

I. DOMINGO

valencia. Confinados en casa por miedo. Es la situación en la que se encuentran los vecinos de la plaza Juan de Vilarrasa, junto al Mercado Central, debido a la presencia de indigentes y personas conflictivas en este entorno, que se ha incrementado con el periodo estival debido a que hay menos presencia policial, según denunció ayer la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Ciutat Vella.

El último incidente se registró la pasada semana, cuando una persona estuvo durante dos horas «causando daños en la fuente de la plaza, con una valla provisional por una ataque anterior, destrozando mobiliario urbano y esparciendo por el parque la basura de los otros sin techo que allí acampan, además de intentar agredir a varios transeúntes y amenazar a los vecinos que le recriminaban su comportamiento», detalló el portavoz de la entidad, Juan Bayona.

Aunque la Policía Local acudió a las llamadas de los residentes, «el individuo regresó al día siguiente». Fue entonces cuando comenzó a observar los balcones y ventanas de los inquilinos que habían protestado por el escándalo nocturno. «Algunos son personas mayores y tienen miedo porque también se dedicó a aporrear las puertas de los patios», añadió.

Este incidente ha sido «la gota que ha colmado el vaso», comentan desde la Coordinadora, por lo que los vecinos han decidido celebrar una concentración hoy en la plaza. «Queremos luchar para que recuperar la plaza como jardín y para que transitar este espacio no sea una actividad peligrosa», comentó el portavoz de la entidad, pues son muchos los residentes que evitan la entrada en el entorno de la fuente.

La Coordinadora, que ya ha solicitado una reunión con el alcalde, Joan Ribó, reclama al Ayuntamiento «una actuación integral en la zona», que pasaría por mayor vigilancia policial por los problemas de droga y prostitución, entre otros.

 

Fotos

Vídeos