La protesta de más de 3.000 taxistas amenaza con colapsar el tráfico en Valencia
La Policía Local prepara un dispositivo especial ante la «grave» afección sobre la movilidad mientras el Ayuntamiento recomienda reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público
La manifestación de hasta 3.000 taxistas que según fuentes sindicales están llamados a la huelga este martes amenaza con comprometer y mucho la movilidad en el conjunto de Valencia. Las dos marchas que desde primera hora de la mañana recorrerán las calles y avenidas de la ciudad para denunciar que las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) ejercen «intrusismo» y «competencia desleal» sobre el sector confluirán a media mañana en Plaza España y acabarán en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre al mediodía.
Publicidad
El paro, anunciado desde hace semanas y refrendado por hasta seis asociaciones del sector del taxi, tiene como motivo exigir a la Conselleria de Infraestructuras un mayor compromiso en materia de inspección y sanción sobre los VTC. Por el momento, pese a que se han acordado más acciones reivindicativas conjuntas de manera indefinida, no existe un calendario que fije cuándo se van a llevar a cabo.
El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, señala que la protesta alcanzará a más del 90% de los taxistas de la Comunitat y vaticina que será más respaldada en los grandes núcleos urbanos como Valencia, Alicante, Elche o Castellón. «Creemos que el seguimiento en las ciudades será cercano al 100%», apunta a este diario.
El representante de la Federación expone que el apoyo esperado de la manifestación será de unos 4.000 conductores sobre el total de 4.700 licencias existentes en la región. Sólo en Valencia, hay unos 3.000 taxistas y del Molino cree que también acudirán muchos asalariados que están de acuerdo con las reivindicaciones que han motivado el paro.
Desde el Ayuntamiento reconocen que la protesta que van a recorrer la ciudad en dos marchas que confluirán a media mañana «va a afectar de manera grave» a la circulación, tanto interna como en algunos de sus accesos más concurridos como la CV-35 y la V-21, al noroeste y el noreste de la capital.
Publicidad
Ante el temor a que se produzca una auténtica parálisis del tráfico rodado, desde la Policía Local de Valencia han diseñado un operativo especial para regular la circulación.
Por su parte, el Consistorio recomienda a la ciudadanía limitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular a la hora de efectuar los desplazamiento así como utilizar el transporte público para realizar los accesos, salidas o movimientos por el interior de la ciudad.
Recorrido de las marchas
A las 08:00 horas están convocados los taxistas en dos puntos diferentes de Valencia. Concretamente, en los cruces de la calle Camp del Turia con Cortes Valencianas y en el de avenida de Cataluña con Tarongers.
Publicidad
A las 08:30 horas comenzarán el itinerario hasta Plaza España, punto en el que confluirán ambas manifestaciones para dirigirse, de manera conjunta, a la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de la Generalitat. Está previsto que la manifestación se prolongue hasta las 14:00 horas del mediodía.
El primer itinerario partirá de los carriles centrales de Camp de Turia con Cortes Valencianas, el túnel de Pío XII, el puente de Ademuz, la gran vía Fernando el Católico, Ramón y Cajal hasta llegar a Plaza España. Por su parte, la segunda ruta partirá de la avenida Cataluña hacia Aragón, la gran vía Marqués de Turia, Germanías, Ramón y Cajal hasta Plaza España.
Publicidad
Una vez se junten ambos recorridos, la caravana recorrerá San Vicente Mártir, la plaza de San Agustín, Periodista Azzati, Marqués de Sotelo, Xàtiva, Guillem de Castro, el paso inferior de esta vía, Ángel Guimerà, Linares y la avenida del Cid para finalmente llegar a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, lugar en el que terminará la protesta. Según el Ayuntamiento, los manifestantes estarán concentrados desde las 11:00 hasta las 14:00 horas en este enclave.
Conselleria mantiene abierto el diálogo
Fuentes del departamento dirigido por Vicente Martínez Mus aseguran a este periódico que respetan el sentido de la protesta y mantienen abierta la vía del diálogo. Por otro lado, recuerdan que las conversaciones con el sector son constantes. De hecho, ponen como ejemplo que el pasado viernes tuvo lugar la última reunión entre las asociaciones y entidades del taxi valenciano.
Publicidad
Desde Infraestructuras señalan que desde el cambio de gobierno se ha intensificado el control sobre las licencias VTC mientras que la imposición de multas a estos vehículos es una competencia que no recae sobre la conselleria sino sobre los cuerpos policiales.
Los VTC refuerzan sus servicios ante el paro del taxi
Ante las protestas anunciadas por las asociaciones del taxi para el próximo 4 de noviembre, la Asociación Profesional de la Movilidad de la Comunidad Valenciana (Movva) ya anunció que los VTC y taxis miembros de su entidad reforzarán su disponibilidad «para garantizar la movilidad de los ciudadanos valencianos».
Para Movva, las empresas de VTC «operan con plena legalidad, generan empleo y son imprescindibles para asegurar la movilidad de los ciudadanos valencianos». «A día de hoy, son una parte esencial de la movilidad en la Comunidad Valenciana, contribuyendo a transportar a miles de personas que cada día confían en su servicio, complementando al transporte público y al taxi, y garantizando que nadie se quede sin opciones para desplazarse», aseveraron en un comunicado remitido una vez se hicieron públicos los paros del sector del taxi.
«Las VTC no somos el problema. Somos parte de la solución a un sistema de transporte que no da abasto. De hecho, el próximo día 4 estaremos en la calle garantizando el derecho a moverse de los ciudadanos valencianos», destacó su presidente, Ricardo González.
La entidad defiende que los VTC operan en Valencia con licencias legales, seguros en regla y un control administrativo completo: «Los tribunales y las autoridades competentes han reiterado que este modelo cumple con la normativa autonómica y estatal».
Además, recuerdan que, recientemente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales reafirmó la legalidad del modelo VTC en la Comunidad Valenciana, recordando que excluir a los VTC de licitaciones públicas constituye «una discriminación contraria al derecho».
Ante el argumento de que el taxi está en riesgo, desde Movva afirman que los datos del propio sector lo desmienten: «Hoy en día, el valor medio de una licencia de taxi en Valencia supera los 150.000 euros, un 20% más que hace tan solo dos años. En paralelo, la demanda de movilidad en la región ha crecido un 35% desde 2019, un hecho palpable sobre todo en los puertos y aeropuertos valencianos, donde el usuario llega a esperar más de 40 minutos en horas punta porque ni taxis ni VTC son suficientes para atender la demanda», señalan.
«Si el mercado estuviera saturado, los precios de las licencias no se incrementarían, y los ciudadanos no tendrían dificultades para encontrar transporte durante un fin de semana o en eventos con alta afluencia», prosiguen.
Además, inciden en que la justicia europea ha sido clara al respecto: «La regulación no puede discriminar a los VTC para proteger al taxi». Tal y como señala el TJUE, el taxi no es un servicio público de interés económico y ambos —taxis y VTC— deben operar bajo normas que respeten el Derecho Europeo y la libertad de establecimiento.
Movva resume la situación alegando que los VTC generan más de 2.500 empleos directos en la Comunitat y aportan más de 40 millones de euros anuales en impuestos y cotizaciones: «Cada conductor, cada empresa y cada usuario forman parte de un ecosistema que contribuye a la economía local y al bienestar colectivo».
«Pedimos respeto y diálogo, no confrontación. Las VTC somos parte de la movilidad moderna, eficiente y legal que los valencianos merecen», concluye González.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión