Promesas en Cantarranas

Promesas en Cantarranas

Cientos de valencianos respaldan a la Benemérita en el acto solemne celebrado en el acuartelamiento situado junto a Nazaret Fulgencio anuncia más medios materiales para la Guardia Civil en el día de su patrona

ÁLEX SERRANO

La Guardia Civil celebró ayer su día grande, el día de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, con un acto solemne en el Acuartelamiento de Cantarranas. Se trata de una de las jornadas más importantes para la Guardia Civil, donde se imponen las distinciones al mérito y se hace repaso del año anterior. Ayer, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, aprovechó la ocasión, en su primer 12 de octubre en el cargo, para anunciar que pondrá a disposición del Instituto Armado más medios materiales, al hacer hincapié en la «grave carencia de vehículos» prometer «mejores condiciones económicas».

El acto estuvo marcado también por veladas (o no tan veladas, en el caso de Fulgencio) referencias a la situación en Cataluña. El general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, habló en su discurso del 40º aniversario de la Constitución, «que garantiza la unidad y la igualdad de todos los españoles». El delegado del Gobierno, por su parte, fue más allá al asegurar que la resolución adoptada el pasado jueves en el Parlament de Catalunya es «políticamente inaceptable, producto de la deriva de los grupos independentistas» que, según dijo, «utilizan las instituciones catalanas para alentar el conflicto, dejando de lado los intereses generales». El Gobierno, dijo, «va a adoptar todas las medidas legales a su alcance para impedir todas aquellas actuaciones que socaven la actuación constitucional de las instituciones del Estado». En esta línea, señaló que «para el Gobierno la posición constitucional del Jefe del Estado debe quedar siempre al margen de la utilización de cualquier debate partidista».

En cualquier caso fue una jornada de celebración y homenaje en la que la Guardia Civil, arropada por cientos de valencianos, puso en valor su trabajo en 2017. Y fue un trabajo en el que los agentes realizaron 134.167 servicios y recorrieron más de 22,8 millones de kilómetros. El año pasado se instruyeron 107.974 diligencias y se practicaron 11.842 detenciones, que terminaron con 12.068 investigados. El general Hermida dio los datos al tiempo que insistía en la falta de recursos humanos y materiales. «Pero nos crecemos ante la adversidad», dijo, «y damos lo mejor de nosotros mismos». «No caigáis en el desánimo, sólo tenéis que pensar en cómo os valoran aquellos a quienes servís», indicó el general a los miembros del Cuerpo presentes ayer en Cantarranas.

«No caigáis en el desánimo, pensad en cómo sois valorados», pide el general Hermida El delegado del Gobierno se compromete a atajar la «grave carencia de vehículos»

Fulgencio, además, se comprometió a analizar «cuáles son los problemas más acuciantes de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana para valorar las mejores soluciones y trasladarlas al Gobierno». Entre las cuestiones que tildó como «prioritarias» se encuentra la formación y especialización de los efectivos de la Guardia Civil para «afrontar los retos que plantea el uso creciente de las nuevas tecnologías por parte del crimen organizado y el terrorismo». En este punto, el delegado subrayó que «se requiere, una vez más, de la capacidad de adaptación de la Guardia Civil para hacer frente al yihadismo, cuestión en la que el Gobierno no escatimará en recursos». Asimismo, destacó la necesidad de «revisar los procedimientos de los delitos que más preocupan y alarman a nuestra sociedad» como son los que se comenten contra mujeres, menores y colectivos más vulnerables.

El delegado además señaló que el Gobierno mantendrá «una colaboración absoluta» con la Guardia Civil de Tráfico «para la mejora de la seguridad vial, con el objetivo de reducir al máximo la siniestralidad en nuestras vías». Fulgencio sacó pecho por la respuesta del Gobierno a la petición de la equiparación salarial entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: «Este mes de octubre se ha iniciado el esperado proceso de equiparación salarial que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años».

En el acto hubo también un destacado homenaje a las mujeres que forman parte del Cuerpo, pues justo este año se cumplen 30 de la plena incorporación a la Guardia Civil de la mujer, que hasta el momento únicamente realizaba labores de apoyo o de matrona en las casas cuartel. «Muchas mujeres han podido realizar su sueño», dijo Hermida. Fulgencio explicó, sobre el aniversario, que les impulsa «en la senda de una mayor participación con la creación del Área de Mujeres e Igualdad en la Dirección General». Sin embargo, entre todas Cruces al Mérito entregadas ayer únicamente hubo dos mujeres, en una Guardia Civil en la que las mujeres siguen siendo minoría: actualmente hay casi 5.500 mujeres (un 7.25% del total de miembros del Cuerpo), representadas en todas las escalas y en la mayoría de especialidades, ostentando dos de ellas el empleo de teniente coronel, siendo las de mayor graduación hasta el momento. También se recordó el aniversario del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), que en 2018 celebra también su 30º aniversario siendo uno de los servicios más valorados.

Más

Fotos

Vídeos