La primera subasta de solares del Parque Central sale por 19 millones

Imagen cedida por la sociedad Parque Central donde se sitúan las parcelas que serán subastadas./ zeppeline.es
Imagen cedida por la sociedad Parque Central donde se sitúan las parcelas que serán subastadas. / zeppeline.es

La sociedad aprueba el convenio de las obras pendientes, con el pacto de iniciar el canal de acceso en tres años y un coste de 400 millones

PACO MORENO VALENCIA.

Un total de 18,62 millones de euros es el ingreso mínimo que espera la sociedad Parque Central de la venta de los primeros cinco solares edificables que servirá para financiar obras ferroviarias. Un consejo de la entidad no presencial comenzó ayer la recogida de la votación de los 12 miembros de la mesa, pertenecientes al Gobierno, el Ayuntamiento y la Generalitat.

Debido a esta circunstancia, se trata de un proceso todavía en curso, la sociedad pública rechazó concretar los precios de salida de las dos parcelas resultantes, a la espera de que sean ratificados por todos los socios. Otras fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS indicaron que el precio medio de salida rondará los 800 euros el metro cuadrado edificable, con diferencias entre algunos lotes por las características de los terrenos y sobre todo su ubicación.

La cifra de los 18,62 millones de euros sale de multiplicar esta cantidad por la superficie edificable total, que es de 23.284 metros cuadrados entre todas las parcelas, reservadas para uso residencial de renta libre. La primera se sitúa entre las calles Maestro Sosa y San Vicente Mártir, con una superficie de 3.507 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.713 metros cuadrados.

Está justo enfrente de la estación Joaquín Sorolla, en la parte donde todavía tardará en llegar el jardín. La segunda parcela tiene una superficie de 953 metros cuadrados y una edificabilidad de 8.571 metros cuadrados, entre Peris y Valero y la calle Juan Ramón Jiménez.

La ratificación del consejo servirá para iniciar los trámites y proceder a la subasta, para lo que antes deberán aprobarse las bases. Supondrá un 38% del suelo propiedad de Valencia Parque Central en la Fase 1A de la reparcelación, que alcanza un total de 60.300 metros cuadrados. El resto, hasta llegar a los 135.299 metros cuadrados, es de propietarios privados o de algunos socios públicos. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, señaló al respecto que el Consistorio tiene algunas en el sector.

El consejo también sirvió para que los 12 miembros firmen el convenio marco de las obras ferroviarias, una cuestión pendiente desde que se pactó con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En síntesis, se trata de acordar la financiación del canal de acceso, el túnel en dos niveles que irá desde el bulevar sur hasta el viaducto de Giorgeta. Costará 400 millones, de los que la mitad serán aportados por el Gobierno, cien por la Generalitat y otros tantos por el Consistorio.

El calendario de obras conocido desde el anterior consejo es que comiencen en 2021, según dijo el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. El viaducto será demolido cuatro años más tarde. El concejal de Desarrollo Urbano señaló que uno de los aspectos más complicados y costosos será el cruce del colector sur, que ahora pasa cerca de la pasarela peatonal que une Malilla con el barrio Parque Central.

El alcalde Joan Ribó destacó tras votar en el consejo «la importancia de este paso, que nos permitirá avanzar y poner en marcha al canal de acceso, es decir, la entrada en subterráneo en los trenes a la ciudad desde el bulevar sur hasta el puente de Giorgeta». Justo la víspera pedía al Gobierno la convocatoria urgente para desbloquear las obras y la subasta de solares.

En cuanto a la renegociación del tipo de interés de la parte de la deuda del préstamo sindicado de Valencia Parque Central que corresponde al Ayuntamiento, el consejo también aprobó reducir el tipo de interés del 4% al 0,9%. Se trata de una renovación del préstamo, que supondrá un ahorro de 568.000 euros en los presupuestos municipales hasta 2021.

Más