Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Qué pretende hacer el sindicato

El cambio de uso que se tramita desde septiembre tiene como propósito la venta o permuta con otra finca para oficinas

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El planeamiento de Ciutat Vella se remonta a 2017 y todavía no está ni aprobado de manera provisional por parte del Ayuntamiento. Esto refleja la lentitud de un proceso al que le quedan varios meses hasta su autorización definitiva. Así es el camino recorrido y pendiente para las pretensiones del sindicato con su sede en la plaza Nápoles y Sicilia.

Alegación. Fue el primer paso dado, el más importante. El gobierno municipal tiene interés en reforzar las áreas residenciales en la plaza Nápoles y Sicilia y su entorno, con lo que la propuesta de CC OO tiene encaje con este propósito. El 24 de septiembre tramitó la petición en solitario, sin el Gobierno.

Representación. La propuesta va firmada por el arquitecto Ignacio Pombo, quien actúa como representante de CC OO en esta cuestión. La petición es sencilla y apenas ocupa dos líneas en el escrito presentado por registro de entrada: el cambio de uso tiene como objeto realizar un edificio de viviendas en la actual sede de la plaza.

Informe técnico. El estudio tiene una serie de consideraciones sobre la pérdida de población en Ciutat Vella y la falta de solares para promover nuevas viviendas. Plantea 32 viviendas en cuatro plantas (la baja quedará para usos múltiples), además de duplicar las 46 plazas actuales de aparcamiento.

Normativa. Pese a que no realizan la propuesta en nombre del Ministerio de Trabajo, ni se lo han comunicado previamente, la tramitación del sindicato es legal. Fuentes gubernamentales aseguran que, como organización usuaria del edificio y titular de interés legítimo, puede hacer las propuestas que estime.

Nuevo proceso. La comisión de Desarrollo Urbano aprobó ayer otro proceso de alegaciones que durará 20 días, debido a que se han producido cambios sustanciales en el planeamiento, como lo relativo a la autorización de apartamentos turísticos o las limitaciones de las terrazas de los bares del centro.

Tramitación. Tras el estudio de las nuevas alegaciones, el Consistorio deberá pasar el documento de nuevo por el pleno, para enviarlo después a la Conselleria de Obras Públicas, que debe dar el visto bueno definitivo para su entrada en vigor.

Licencia. A partir del cambio de calificación, el inmueble podrá seguir siendo usado para oficinas, aunque si se queda sin actividad, entonces la reapertura ya tendrá que contemplar viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios