Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Reunión del alcalde, este jueves, con Interinos en Acción. ayuntamiento valencia
Interinos Ayuntamiento de Valencia | La presión de los interinos fuerza a Ribó a rectificar su plan sobre los eventuales

La presión de los interinos fuerza a Ribó a rectificar su plan sobre los eventuales

«Podremos acercanos» a las posiciones de los trabajadores, asegura el alcalde tras reunirse con la plataforma Interinos en Acción

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de julio 2022, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en tantas otras ocasiones, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tenido que ponerse manos a la obra para intentar rebajar la conflictividad social en el Ayuntamiento. Lo ha hecho con la promesa de que intentará mantener a todos los interinos en sus puestos. El primer edil se ha reunido con la plataforma Interinos en Acción, que no es un sindicato pero casi, para tranquilizar a los casi 1.800 trabajadores del Consistorio sin plaza fija.

El primer edil ha defendido que la estabilidad de los trabajadores públicos «es fundamental para el buen trabajo del Ayuntamiento». Por ello, el alcalde ha ofrecido a la plataforma «todas las garantías de que se va a hacer todo lo posible para conseguir que la inmensa mayoría de las personas interinas puedan estabilizarse, con la única limitación de la normativa legal».

La representante de la plataforma, Diana Vázquez, ha reclamado «unas bases generales garantistas, que permitan que ningún empleado de la casa se vaya a la calle», y ha agradecido el apoyo del alcalde a sus reivindicaciones. Vázquez ha subrayado la importancia de la unidad sindical, y ha pedido que en el contexto de la negociación «se escuchen y se consideren las propuestas que han planteado de manera conjunta los cinco sindicatos, con la voluntad de que en Valencia se apliquen las propuestas que ya se están acordando en otros territorios y en otras administraciones».

Noticia Relacionada

El alcalde se ha mostrado convencido de que ambas partes podrán «acercarse bastante» y ha destacado «que no es lo mismo trabajar en un ayuntamiento grande como el de Valencia que en otro de menor tamaño, ya que el trabajo no es el mismo ni las condiciones; y los mecanismos de evaluación que nosotros hemos estado impulsando en los últimos años en Valencia es algo que no se ha hecho en otros ayuntamientos más pequeños, ni tampoco en la mayoría de los grandes; por tanto», ha concludo el primer edil, «es razonable reconocer las diferencias».

Y es que ese es el nudo gordiano, el verdadero caballo de batalla de los interinos en su enfrentamiento con la concejalía de Personal que comanda Luisa Notario. Tal como ha explicado Vázquez, la última propuesta presentada por el Consistorio está muy lejos de los deseos de los sindicatos. La clave es cómo valora la concejalía en las bases el tiempo trabajado en el Ayuntamiento con respecto al trabajado en otras grandes administraciones. Según la portavoz de la plataforma, la última propuesta se queda en 0,15 puntos por mes trabajado en Valencia, mientras que da 0,1 por cada mes trabajado en otro ayuntamiento. La pretensión es llegar a la proporción de 4 a 1, que es algo a lo que se niega Compromís, que es quien capitanea la negociación. Con esa proporción, es casi seguro que la inmensa mayoría de los interinos se quedarían en sus puestos de trabajo en el Consistorio.

Se da la circunstancia de que otros Ayuntamientos ya están aprobando sus bases, tal como les obliga la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el de Madrid, el más grande de España. En esas bases, según ha podido comprobar este diario, la proporción es de 3,5 a 1, lo que en la práctica también garantiza la permanencia de los trabajadores del Consistorio, porque si llevan muchos años en el mismo puesto se consiguen puntuaciones muy difíciles de batir, sobre todo si no se necesitan exámenes como ocurre en los casos de quienes quieran que llevaran ya tres años de interinos antes del 31 de diciembre de 2015.

Aún no hay fecha de próxima negociación, aunque se espera que antes del lunes los sindicatos del Consistorio presenten una propuesta avalada con informes jurídicos, esa que Interinos en Acción le han pedido este jueves al alcalde que se estudie con atención antes de rechazarla. La próxima concentración será el día 22, el próximo viernes, y se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo. «Si se aprueban las bases tal cual, iremos a un encierro o a una huelga», avisan desde Interinos en Acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios