Preocupación en el Mercado Central por el retraso de las obras del parking

Obras exteriores en la plaza de Ciudad de Brujas. / j. signes
Obras exteriores en la plaza de Ciudad de Brujas. / j. signes

El Ayuntamiento autoriza una prórroga de 53 días a los trabajos del aparcamiento por problemas con la instalación eléctrica

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

Las obras del aparcamiento del Mercado Central se retrasan casi dos meses. Problemas con el tendido eléctrico han obligado al Consistorio a aprobar una prórroga de 53 días que provocará que el parking esté abierto al público el 7 de diciembre, pocos días del comienzo de la campaña de Navidad. La gerente del Mercado Central, Cristina Oliete, asegura que nadie del Ayuntamiento les había informado de estos retrasos en los trabajos.

Por su parte, Francisco Dasí, presidente de la asociación de vendedores, reconoce que en el mercado están «preocupados» por este retraso. «No hay margen de maniobra para solucionar cualquier problema, así que esperamos que el Ayuntamiento solvente los problemas de gestión antes del 7 de diciembre y se pueda abrir al día siguiente», reclamó Dasí, que pidió al Consistorio que «aproveche» esta prórroga. Cabe recordar que la gestión del aparcamiento la llevará la EMT, que ha tenido que cambiar su objeto social para poder asumir el parking.

La asociación de vendedores se reunirá la semana que viene con el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «para ver cómo va a ser la relación del aparcamiento con el sótano del Mercado Central». Aprovecharán para preguntar por este retraso, aunque el Consistorio garantizó ayer en una nota de prensa que el aparcamiento estará abierto «a partir del 7 de diciembre».

El motivo de la prórroga es que, a juicio de la dirección de obra, el plazo de ejecución del aparcamiento se ha de ver ampliado por el aumento «del tiempo necesario para la tramitación y autorización administrativa de los proyectos eléctricos de la Línea de Media Tensión y del Centro de Seccionamiento para la acometida y suministro eléctrico de las obras».

El informe de la dirección de obra considera que estas causas derivan de circunstancias que no dependen de la ejecución de la misma, y, por tanto, los retrasos producidos por dichas causas no son responsabilidad del contratista, por lo que estima adecuado conceder una ampliación del plazo de ejecución estableciéndose la nueva fecha de finalización de las obras el día 7 de diciembre de 2018. Atendiendo a los informes de la dirección de obra, el Servicio de Movilidad también ha informado favorable a la concesión de la prórroga, que encaja en el plan inicial previsto desde la concejalía de abrir el aparcamiento antes de la campaña navideña de compras.

Sin embargo, el miedo en el mercado es total porque cualquier retraso puede dar al traste con las fechas más importantes para la céntrica lonja, que hace en Navidad buena parte de la facturación de todo el año con la cena de Nochebuena.

 

Fotos

Vídeos