Premio para el Hospital La Fe

Ana Villalba y Guillermo Sanz. / lp
Ana Villalba y Guillermo Sanz. / lp

La doctora Ana Villalba ha recibido una de las distinciones a la mejor comunicación de jóvenes investigadores La Sociedad Americana de Hematología distingue un estudio sobre el cáncer

R. V.

valencia. El Hospital La Fe de Valencia ha recibido un premio de la Sociedad Americana de Hematología por un estudio sobre un grupo de cánceres de la sangre que evolucionan a leucemia agua, los síndromes mielodisplásicos, de los que cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos.

En concreto, la doctora Ana Villalba, residente de cuarto año del servicio de Hematología, ha recibido uno de los premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores que concede la American Society of Hematology (ASH).

El trabajo, que se presenta en el Congreso que la ASH celebra esta semana en San Diego, analiza los datos del registro del Grupo Español de síndromes mielodisplásicos, el mayor registro del mundo, con datos de más de 14.000 pacientes. «El análisis de estos datos demuestra, por primera vez, que el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar los glóbulos rojos tiene un gran valor pronóstico», explicó la doctora Ana Villalba.

Eso explicaría «la importancia de la anemia que presentan estos pacientes, y contribuirá a proporcionar un tratamiento más eficaz y personalizado a los pacientes con síndromes mielodisplásicos».

Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) son un grupo de cánceres de la sangre que tienen una incidencia de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año.

 

Fotos

Vídeos