Manteros en Valencia: «Se ponen delante de las paradas y venden más que nosotros pese a ser más caros»

Manteros en la ciudad de Valencia./J. Monzó
Manteros en la ciudad de Valencia. / J. Monzó

Francisco Campos, presidente de la Federación de Vendedores No Sedentarios, lleva años ejerciendo y ha visto cómo crecía la competencia desleal en la ciudad. Critica la falta de protección al pequeño comercio

MAR GUADALAJARAVALENCIA

«Estamos acostumbrados, contamos con ello, porque la policía nunca se presenta y con el Ayuntamiento no se puede contar», comenta Francisco Campos, presidente de la Federación de Vendedores No Sedentarios. Tras años ejerciendo y vendiendo de mercadillo en mercadillo, reconoce que está harto de la competencia desleal que se permite en la ciudad. «¿Qué pasa con el pequeño comercio?», se pregunta.

La venta ambulante ilegal es uno de sus principales problemas. «Están delante de nuestras paradas y venden más que nosotros, pese a que los productos son más caros y son falsificaciones. La policía pasa muy de vez en cuando y no sirve de nada», dice Campos. Estima que puede perder casi 100 euros al día, aunque no sólo debido a la venta ilegal ambulante «también están las grandes superficies 'low cost', han dejado que abra una en concreto, en pleno centro, que también nos está haciendo daño», señala.

Comprende que los vendedores ilegales «tienen que ganarse la vida pero que lo hagan como nosotros, de una forma que esté regulado y no suponga una competencia desleal». Cree que el Ayuntamiento está siendo permisivo por miedo a las críticas. «No quieren meterse en lo que consideran un lío, porque creen que les acusan de racistas, pero a nosotros nos quieren echar, quieren que dejemos de vender los domingos frente a la lonja y eso no les importa», añade Campos.

Más infomación