Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
EFE
Policías locales se concentran en Valencia para pedir una rebaja de su jubilación a los 60 años

Policías locales se concentran en Valencia para pedir una rebaja de su jubilación a los 60 años

«Es una necesidad para la sociedad porque la seguridad pública se verá mejorada al incorporarse gente joven a la plantilla», ha asegurado el representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Caballero

EFE

Valencia

Viernes, 6 de abril 2018, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de policías locales y autonómicos se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valencia para exigir una rebaja de su edad jubilación a los 59 ó 60 años, lo cual permitirá una «mejora del servicio público».

Esta concentración se suma a las numerosas protestas que se han convocado en otros lugares de España, así como a las reivindicaciones de las policías locales en las subdelegaciones del Gobierno en Alicante y Castellón, para reclamar el anticipo de la edad de jubilación en estos cuerpos de seguridad.

El representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Caballero, ha explicado que el Gobierno central está «reteniendo» el decreto por el cual se pueden jubilar a los 60 años los policías locales, ya que se han cumplido todos los requisitos para que se aplique desde diciembre del año pasado, pero falta un informe del Ministerio de Hacienda que se está retrasando «innecesariamente».

«Es una necesidad para la sociedad porque la seguridad pública se verá mejorada al incorporarse gente joven a la plantilla y la gente de mucha edad, con muchos años de servicio, al estar en segunda actividad, prestan un servicio interno, pero no un servicio a la ciudadanía«, ha afirmado Caballero.

Actualmente, la ley dicta que a partir de los 55 años estos policías tienen que pasar del servicio activo en la calle a hacer funciones administrativas, lo que supone hoy en día un 20 por ciento de las plantillas de cuerpos de seguridad locales dedicados a estas labores, según ha relatado Pepe Arcos, representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Ana Odena, coordinadora de la agrupación sindical de Policía Local de CCOO PV, ha argumentado que al ser fuerzas de seguridad, los policías locales y autonómicos deberían acogerse a las directivas europeas, según las cuales se aconseja que su edad de jubilación sea a los 60 años y así han coincidido todos los grupos políticos del Congreso.

«En otras profesiones el Gobierno entiende que se tiene que alargar la jubilación, pero en materia de seguridad pública, nosotros tenemos unas condiciones de trabajo por las que obligatoriamente tenemos que estar en unas condiciones físicas óptimas», ha expuesto Odena.

Salvador Gimeno, presidente del Sindicato de Policías Locales de la Comunidad Valenciana (Sipol), ha recalcado que los policías locales españoles son el único cuerpo que queda en toda Europa que no se puede jubilar a los 60 años, lo cual ha considerado «totalmente injusto».

Según Gimeno, la edad media de los policías locales en el territorio español ronda los 49 años, sin embargo, ha asegurado que debería ser mucho menor, en concreto, cercana a los 35 años, como en otros países europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios