La Policía Local urge a Grezzi a que fije los criterios para multar los patinetes

Un viandante observa tres unidades de los patinetes eléctricos repartidos por Valencia esta semana. / irene marsilla
Un viandante observa tres unidades de los patinetes eléctricos repartidos por Valencia esta semana. / irene marsilla

Los sindicatos critican que se impida a los agentes actuar con sanciones y Menguzzato afirma que necesita más cobertura jurídica

P. MORENO

valencia. El próximo lunes se celebrará en el Ayuntamiento una «cumbre» de las concejalías afectadas por la falta de regulación de los patinetes y motos eléctricas de alquiler en la ciudad, debido a las empresas que han desembarcado en Valencia sin autorización del Ayuntamiento, además de no pagar tasas ni impuestos por la utilización del espacio público y la actividad.

La concejala de Protección Ciudadana, la socialista Anaïs Menguzzato, confió ayer en que el encuentro sirva para que el delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, «nos pueda orientar» en cuanto a los criterios a seguir por la Policía Local para la posible sanción de estos aparatos y vehículos.

La presencia de patinetes ha proliferado en los últimos meses en Valencia y la instrucción de la Policía Local es la de tratarlos como si fueran bicicletas, a la espera de que se apruebe la nueva ordenanza de Movilidad, un documento que todavía no se ha hecho público ni en fase de borrador pese a que se trata de una de las promesas electorales de Compromís desde 2015.

A esta situación se ha añadido ahora la presencia en las calles de Valencia de motos eléctricas de alquiler y más recientemente, desde el pasado lunes, patinetes con el mismo motor que estacionan en la vía pública y son utilizados en régimen de alquiler a través de una aplicación móvil. La Federación de Vecinos ha propuesto que se regule de manera urgente, para evitar atropellos en las aceras y situaciones de riesgo para los propios usuarios.

La Policía Local decomisó este jueves en el paseo marítimo 17 patinetes eléctricos, que ayer fueron entregados a la empresa al constatar que tiene sede social en el polígono Fuente del Jarro (Paterna). Los agentes se llevaron los aparatos al almacén al pensar que la multinacional propietaria carecía de oficinas en España. La multa se mantiene, aunque su tramitación depende ahora del servicio de Procedimiento Sancionador.

Menguzzato defendió la circular enviada a los retenes el mismo jueves para que no se produjeran más multas, a la espera de que el lunes sean aprobados los criterios. «Esto es algo que no se puede decidir por la interpretación de los agentes, necesitamos instrucciones claras y eso corresponde a la concejalía de Movilidad, que espero arroje luz sobre este asunto», en referencia al departamento gestionado por Compromís. El concejal Grezzi admitió el lunes que conocía desde hace tiempo el propósito de la empresa de implantarse en Valencia.

Los argumentos de la concejala de Protección Ciudadana no fueron compartidos por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos. El secretario general de esta entidad en el Consistorio, Jesús Santos, defendió la actuación en el paseo marítimo y comparó la situación de los patinetes de alquiler en la calle con otras cotidianas en Valencia. «¿Qué pasa con los fruteros cuando ocupan más acera de la permitida? ¿Y los hosteleros al poner las mesas y las sillas». Aseguró que la ordenande de dominio público ofrece margen más que suficiente para sancionar el estacionamiento indebido.

Otro aspecto que criticó fue que la orden de no multar llegase vía correo electrónico. «No es serio, si quieren dar cobertura de verdad a los policías, que hagan una orden como toca. Además, si un vecino denuncia la presencia de estos patinetes estacionados en una zona peatonal, ¿Entonces qué hacemos?».

Desde el sindicato SIPOL dijeron no entender «para nada la orden transmitida desde la Jefatura de no intervenir en lo relacionado con el estacionamiento de este tipo de vehículos. ¿Tampoco intervenimos en caso de accidente de los patinetes eléctricos con peatones, ciclistas u otros vehículos?»

En opinión de este sindicato, «como policías tenemos la obligación de intervenir siempre, aplicando la legislación actual, y es muy clara en lo referente al uso y ocupación de la vía pública. Si los actuales políticos municipales con responsabilidad en el gobierno no les gusta la actual legislación, pues que la cambien, para eso tienen esas funciones, y los policías aplicaremos sin ningún género de dudas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos