Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Control policial en el puente de Exposición. lp
La Policía Local se queda sólo con un aparato para multar el consumo de alcohol

La Policía Local se queda sólo con un aparato para multar el consumo de alcohol

El sindicato CSIF alerta de la falta de medios y cita como ejemplo que Atestados tiene una única furgoneta al estar otras dos en reparación

P. MORENO

Miércoles, 8 de enero 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un etilómetro evidencial es el aparato que necesita cualquier policía para sancionar un exceso de consumo de alcohol en los controles que se hacen a conductores de manera cotidiana. En Valencia hay dos y uno se llevará a un laboratorio en Madrid «durante meses» dado que caduca su certificado y debe ser evaluado de nuevo, según alertó ayer el sindicato CSIF. De esta manera, la concejalía de Protección Ciudadana se quedará sólo con uno pese a que se trata de una estrategia fundamental para la prevención de accidentes.

Desde la delegación rechazaron comentar la denuncia sindical, que se extiende también al mal estado de la única furgoneta de la que dispone la Unidad de Atestados. «No dispone ni de luz interior», aseguraron desde el sindicato. «En la actualidad sólo se cuenta con un vehículo operativo debido a la falta de reparación de los otros dos».

Las mismas fuentes no precisaron cuándo se llevarán el etilómetros al centro que se dedica a validar estos aparatos, igual que ocurre con las cámaras de radar, para homologarlos y avalar su empleo de cara a tramitar una denuncia. «Lo que sí sabemos es que será para largo, durante meses», dijeron.

El vehículo carece de iluminación y hasta entra humo del motor en la cabina, aseguran

Ante esa tesitura, la Policía Local tendrá que montar el aparato restante en una furgoneta o dejarlo en la Central de la avenida del Cid para los casos que den más de 0,60 miligramos por litro de aire expirado. «Una primera prueba sirve para detectar un posible exceso de alcohol consumido en los conductores, aunque con el etilómetro evidencial debe darse la cifra definitiva y se procesa un tique para adjuntarlo a la denuncia», señalaron. La central sindical insta al Ayuntamiento a invertir en este tipo de instrumental. «No se puede abarcar tanto con tan pocos recursos», apreciaron.

En cuanto a la furgoneta, añadieron que tiene «más de 20 años de antigüedad, carece de iluminación interior, elemento necesario para tramitar los atestados, y desprende una importante cantidad de humo que se introduce en el habitáculo donde trabajan los agentes». Por este motivo reclamaron vehículos nuevos y en condiciones. «La Policía Local necesita más medios para hacer su trabajo en condiciones dignas», dijeron por último sobre las inversiones pendientes para este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios