La Policía Local insiste en mantener la prohibición de atar bicis a las farolas

Un informe asegura que por motivos de seguridad conviene no amarrar vehículos a elementos metálicos con cableado eléctrico

Á. S.

valencia. El informe de la Policía Local sobre el borrador de la nueva ordenanza de movilidad sigue revelando enmiendas planteadas al texto que presentó el pasado mes de octubre el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. En un punto del documento, el Cuerpo municipal pide al departamento de tráfico que mantenga la prohibición de atar bicicletas y patinetes u otros vehículos de movilidad personal (VMP) a farolas o elementos metálicos con cableado eléctrico como los fustes de los semáforos.

En la alegación referente al artículo 36, la Policía Local explica que debería estar «absolutamente prohibido» el amarre de vehículos, incluidas bicicletas y patinetes, «al arbolado y muy especialmente a farolas, fustes de semáforos y cualquier infraestructura urbana que contenga componentes eléctricos». El punto 1 del artículo 36 del borrador de la ordenanza estipula que las bicis «podrán ser amarradas a o estacionadas junto a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar los 7 días en el mismo sitio, y siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. En ningún caso se podrán sujetar las bicicletas a los árboles». La ordenanza define mobiliario urbano como farolas, entre otros elementos como bancos, bolardos o semáforos.

Cabe destacar, además, que la alegación de la Policía Local también considera excesivo el plazo de siete días con la bicicleta aparcada en el mismo sitio antes de considerarla abandonada, sobre todo, reza el informe, «cuando uno de los objetivos que parece perseguir la ordenanza es precisamente el de eliminar elementos que impiden el libre tránsito de peatones por las aceras». «Un periodo de 72 horas nos parece más que suficiente», señala el Cuerpo municipal en el informe.

Fotos

Vídeos