Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Manteros en el mercadillo de Castilla las pasadas navidades. manuel molines
La Policía Local crea una unidad contra manteros en el centro y los mercadillos

La Policía Local crea una unidad contra manteros en el centro y los mercadillos

La reestructuración del Cuerpo se adelanta pese a que el actual sistema está en vigor desde hace dos años por la jubilación de 340 funcionarios

P. MORENO

VALENCIA.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, anunció ayer la ampliación de la Unidad de Convivencia (UCO) de la Policía Local al servicio diurno, unos cuarenta funcionarios en dos turnos, con el propósito de reforzar la vigilancia en el rastro, los mercadillos y las zonas donde prolifera la venta ilegal, como es el centro histórico.

Se trata de uno de los elementos principales de la reestructuración del Cuerpo apenas dos años después de que se pusiera en marcha el modelo actual, que precisamente eliminó la Unidad GOES que se encargaba de patrullar los mercadillos, entre otras funciones.

La decisión coincide con la llegada de la próxima campaña navideña, cuando se dispara la presencia de estos vendedores en calles como Ruzafa, Juan de Austria y Calabazas, además de la plaza de la Reina o la plaza de los Pinazo, entre otras. Los comerciantes del centro habían pedido un refuerzo policial para frenar este perjuicio que sufren, así como más colaboración en estos servicios de la Policía Nacional.

Cano señaló que el nuevo modelo se adelanta a lo previsto debido a las jubilaciones anticípales. Este año dejarán el Cuerpo un total de 175 funcionarios, mientras que la previsión en 2020 es que se sumen otros 165 agentes. En este contexto se entiende la desaparición de la Unidad 8, que llevaba Campanar y el viejo cauce. El territorio se repartirá entre las Unidades 4 y 5, mientras que el jardín del Turia dependerá de los distritos que recaigan a los diferentes tramos.

El edil destacó que el próximo año será el mejor de los últimos ejercicios en cuanto a inversiones en la Policía Local, donde destacó el proyecto para abrir un retén en el Parque Central, así como la propuesta que saldrá a votación vecinal para la construcción de otro dedicado a las víctimas de malos tratos, donde se ubicará la Unidad GAMA.

Admitió que la combinación de las jubilaciones anticipadas junto a la merma de oposiciones los últimos años ha supuesto una «merma importante en la plantilla». La cifra ideal de personal estaría en una franja que va desde los 1.600 a los 1.700 funcionarios, mientras que ahora hay 1.500 en plantilla.

El concejal afirmó que «la reestructuración tiene el objetivo de frenar la merma de recursos y encontrar un equilibrio que mantenga el número necesario de policías en la ciudad, por lo que se plantea una nueva estructura con la que creo que ganamos en proximidad y la eficiencia». La nueva reestructuración mantiene el mapa descentralizado y crea una nueva unidad para la gestión de la Unidad UCO y también la coordinación del fin de semana. Respecto a los servicios, señaló que el 80% se centran en problemas de convivencia, por lo que destacó el trabajo que realizarán los agentes de la UCO durante el día. El refuerzo será más pronunciado en algunos distritos, como ocurrirá con el Marítimo, para mejorar la seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios