La Policía Local alerta de que la plantilla envejece «a pasos agigantados»

Agentes de la Policía Local esperan en formación antes del comienzo del acto ayer por la mañana. / irene marsilla
Agentes de la Policía Local esperan en formación antes del comienzo del acto ayer por la mañana. / irene marsilla

El intendente general del Cuerpo advierte de que tienen que esforzarse para «mantener la capacidad de respuesta» por la falta de personal

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

«Estamos inmersos en una lucha contrarreloj por sostener a una plantilla que envejece a pasos agigantados». Así de contundente se mostró ayer el intendente jefe de la Policía Local de Valencia, José Serrano, durante la celebración del día del Cuerpo, que contó con el tradicional acto en la central de la policía en la avenida del Cid. En el que será su último Día de la Policía Local, Serrano quiso destacar la labor que realizan los agentes ante la falta de personal: «Tenemos que hacer verdaderos esfuerzos por mantener la capacidad de respuesta, y eso que podría haber hasta 200 posibles bajas si se dan las prejubilaciones previstas». Se trata de una reivindicación en la que coinciden todos, incluso el equipo de Gobierno, representado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que aprovecharon ayer para destacar la contratación de 30 nuevos agentes, cuya oposición acaba de terminar y que se prevé que entren al Cuerpo en torno a Fallas.

Serrano, eso sí, quiso ayer destacar que, en su opinión, no hay que olvidar «los motivos de esta situación, que vienen desde hace más de una década». «Seguimos intentando ampliar el número de componentes» de la plantilla, dijo Serrano, que también recordó «el camino lento y, por qué no decirlo, tortuoso para conseguir una plaza en la Policía Local como funcionarios de carrera». «Hay que buscar otras vías para encontrar personal», indico el intendente jefe, que anunció que propondrán «procedimientos» al Consistorio. Muchos de los agentes que entran a trabajar en la Policía Local lo hacen en comisión de servicios desde otros Cuerpos municipales de localidades cercanas a Valencia.

El alcalde Ribó quiso poner en valor el trabajo del tripartito para convocar nuevas plazas. «Ya han salido las listas de los 52 aprobados en la oposición de oficial de Policía Local. No había habido ninguna oposición de este tipo desde 2005, hace trece años. Por otro lado, las 50 plazas de Policía Local convocadas recientemente corresponden a la Oferta Pública de Ocupación (OPE) del 2018. En estas 50 plazas hay que sumar las 40 de la OPE del 2017 y las 30 de la OPE de 2016, que fue el primer proceso opositor en una década», explicó Ribó, que insistió en que en tres años habrán aprobado «120 plazas nuevas de Policía Local de Valencia, una cifra histórica ante la ley seca que se impuso en la etapa anterior durante diez años, con cero plazas convocadas».

El Consistorio saca pecho por los 30 nuevos agentes que llegarán en Fallas

En este sentido, la concejala Menguzzato quiso destacar alguna de las novedades en la Policía Local, como la creación de la UCOP, la unidad canina de operaciones policiales cuyo primer objetivo será el control del menudeo en los entornos escolares. Además, destacó la importancia de la nueva ordenanza de civismo en el espacio público, elaborada en colaboración con la Universitat de València, que apuesta por la mediación y la posibilidad de establecer medidas alternativas a la sanción, sobre todo en referencia a problemas como el botellón, que se extienden sin control por todos los barrios de la ciudad.

Apoyo por los manteros

Ribó aprovechó el discurso para mostrar su apoyo explícito al trabajo de la Policía Local en la prevención de venta ilegal de productos falsificados. «Tras ver todos los informes, la actuación se hizo correctamente, respetando la multiculturalidad y a las personas migrantes», dijo el alcalde, que hacía referencia a la decisión del Consejo de Migración del Ayuntamiento de Valencia que hace dos semanas aprobó una resolución en la que pedía una investigación interna por las actuaciones de los agentes de la Policía Local que intervinieron contra la venta ambulante ilegal en las calles peatonales cercanas al Ayuntamiento el pasado 30 de septiembre. «Se ha de respetar a estas personas, pero también la legalidad», indicó Ribó, que señaló que la venta ilegal «perjudica mucho al comercio local». La oposición ha exigido la retirada de la resolución aprobada en el consejo y pedirán una declaración explícita de apoyo del pleno en la sesión de este mes, que se celebrará hoy.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos