La policía deja pasar a los coches en rojo en Colón por los atascos de Ruzafa

Un policía regula el tráfico, ayer, en la calle Ruzafa. /Jesús Signes
Un policía regula el tráfico, ayer, en la calle Ruzafa. / Jesús Signes

Los agentes tienen que regular la circulación en la ronda interior para reducir los problemas de tráfico en el acceso desde las grandes vías

ÁLEX SERRANO

El CSIF y el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb) reconocieron ayer que los problemas de tráfico provocados por la calle Ruzafa llegan en ocasiones a la calle Colón, donde los agentes tienen que dejar pasar a los coches aun con el semáforo en rojo para así evitar atascos en esa vía. El problema es que el tráfico de vehículos desde la calle Ruzafa es tan lento que o se agiliza la circulación en la ronda interior o los embotellamientos serían mucho más acusados, según explican desde ambos sindicatos.

El CSIF ya denunció el miércoles la situación de la calle Ruzafa. Fuentes de la entidad indicaron que cuando se inauguró este carril bici ya aventuraron que iba a haber problemas. Ahora, pasados dos meses, «los problemas de circulación son constantes». Esta circunstancia provoca que, «en una ciudad donde no existen, salvo contadas excepciones, puntos específicos de regulación de tráfico», en éste haya a diario cinco o seis agentes destinados a cubrir las necesidades de regulación.

El itinerario llega desde la avenida Reino de Valencia. La asociación de comerciantes del centro recordó, asimismo, que ellos ya propusieron que este trazado siguiera por General San Martín en lugar de Ruzafa. De esta manera no se penalizaría tanto la segunda vía y se aprovecharía para reformar y ampliar las aceras de la primera. «Podría haberse convertido en un eje comercial mucho más potente», consideraron. El itinerario que forman Reino de Valencia y Ruzafa ha sido uno de los más criticados por la oposición municipal. Tanto la candidata del Partido Popular, María José Catalá, como el de Ciudadanos, Fernando Giner, han anunciado abiertamente que pretenden revertirlo.

CSIF y Spplb denuncian la falta de personal en la unidad de tráfico del cuerpo municipal Los comerciantes del centro recuerdan que propusieron que el carril bici fuera por General San Martín

Otros problemas

La situación se parece a lo que se vivió en la avenida del Oeste o incluso en Navarro Reverter. En ambas calles (pero sobre todo en la del Oeste), los cambios de dirección de la circulación obligaron a la Policía Local a prestar una especial atención a la circulación en ambas vías. En el caso de la avenida del Oeste, llegó a haber incluso una persona fallecida en un atropello y el Cuerpo municipal elaboró un informe en el que alertaba de los problemas de circulación. Después de este documento, la concejalía de Movilidad Sostenible aumentó la señalización para que los peatones fueran más conscientes del doble sentido y así se pudieran evitar accidentes.

Algo parecido ocurrió en la avenida del Cid. Tras el desmontaje de las pasarelas, un aumento de en torno al 25% en los accidentes forzó a que la Policía Local exigiera más seguridad. Movilidad instaló paneles que señalan la presencia de pasos de peatones a la salida del túnel, que era el punto donde más accidentes se daban.

Tanto el CSIF como el Spplb aprovecharon ayer para denunciar la falta de personal en la unidad de tráfico (motoristas) de la Policía Local, con pocos agentes tras la remodelación a la que fue sometido el Cuerpo el pasado año.